Inicio Vía Orgánica

Chefs Rechazan El Uso De Alimentos de Animales Clonados

MILAN (Reuters) - El chef italiano Simone Padoan dijo que si viera un trozo de carne de animales clonados en su supermercado local, se sentiría muy temeroso de llevarlo a su cocina.

Pese a las declaraciones de la agencia alimenticia europea y de la principal entidad estadounidense respecto de que comer productos de animales clonados es seguro, Padoan asegura que no los servirá en sus pizzerías, sino que en su lugar preparará la masa con ingredientes naturales y servirá cerveza natural.

"Sentiría temor de usarlos. Quizá (la leche de vacas clonadas) sea más saludable que la que proviene de un animal criado naturalmente, pero toda esa manipulación me asusta", dijo Padoan.

"Al menos los productos naturales garantizan un aspecto natural: es así como son, es así como los creó la madre naturaleza y los promuevo", añadió.

La posibilidad de la clonación nos rodea desde hace años, cuando en 1996 nació Dolly, la primera oveja clonada.

Pero la acción de este mes de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) de brindar su apoyo a la carne y a la leche de animales clonados y de sus crías significa que probablemente pronto ingresarán en el circuito de suministro alimenticio.

La principal agencia de alimentos de Europa también manifestó que los productos alimenticios de animales clonados son seguros para el consumo, pero aún debe autorizar la comercialización de esos productos a los consumidores.

Los chefs de un foro sobre cocina de Milán señalaron esta semana, al igual que Padoan, que no aparecerán ese tipo de productos en sus menús.

"No los tendría en cuenta según el conocimiento que tengo ahora", dijo el cocinero británico Heston Blumenthal, famoso por su enfoque científico sobre la cocina.

"No sabemos si están dañando o qué perjuicio provocan, no sólo a nosotros, sino al ambiente", añadió Blumenthal.

CONTROVERSIA

Muchos grupos religiosos y asociaciones de consumidores se oponen fuertemente a la clonación, un procedimiento por el cual se toman las células de un adulto y se las fusiona con otras antes de implantarlas en una "madre sustituta".

Estas entidades consideran que los científicos no saben lo suficiente sobre su efecto sobre la nutrición y la biología.

Los defensores de la clonación de ganado, en tanto, señalan que la tecnología ayudará a producir más leche y carne magra y tierna, al crear animales más resistentes a las enfermedades. También insisten en que es perfectamente seguro su consumo.

El chef de Milán Carlo Cracco dijo que le gustaría saber de dónde provienen los animales clonados y cómo han sido criados.

"Ya tenemos dificultades con los productos normales que son controlados desde el comienzo hasta el final (del proceso productivo). ¿Puede imaginarse lo que será con estos nuevos?", señaló Cracco.

Para el pastelero Frederic Bau, usar leche de animales clonados en los postres es algo que ni siquiera puede considerar: "Ni pienso en eso", respondió.

Se cree que pasarán años antes de que la clonación sea ampliamente utilizada y que a pesar de las aprobaciones de seguridad, serán los consumidores quienes tengan la última palabra.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria abrió un proceso de consulta con los estados miembros del bloque regional y la industria hasta el 25 de febrero. La opinión final se dará a conocer en mayo.

Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.