Inicio Vía Orgánica

Sagarpa Anuncia un Programa "Fuerte" de Biocombustibles

  • Alberto Cárdenas dijo que para 2010 los autos en Guadalajara y Monterrey usarán etanol
    La Jornada, 4 de Junio de 2008
    Derecho al Fuente

Roma. México pondrá en marcha en 2008 un programa "fuerte" de producción de biocombustibles y en 2010 comenzará a usar el etanol en vehículos de Guadalajara y Monterrey, anunció este miércoles el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

"México puede ser un jugador muy importante a nivel mundial en el renglón de los biocombustibles con otro tipo de cultivos (que no sean los granos básicos)", dijo Cárdenas a la prensa tras participar en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial en la FAO.

Señaló que en el país se empezarán a producir los "primeros millones de litros" de etanol con caña de azúcar, como lo hace Brasil y no con maíz como en Estados Unidos. Pero también, dijo, "estamos buscando productos como la yuca, el sorgo dulce o la jatropha y otros que ya estamos evaluando científicamente".

Subrayó que la idea es no dañar el medio ambiente, ni quitar tierras de cultivos de granos para producir bioenergéticos, sino usar tierras actualmente ociosas.

"México no está en contra de los bioenergéticos, vamos a comenzar un programa fuerte este año, pero cuidamos la matriz alimentaria, cuidamos el no sacar tierras de cultivo de granos para producir bioenergéticos", dijo.

Informó que a inicios de 2010 se comenzará en la zona metropolitana de Guadalajara con el uso de biocombustibles en los vehículos, y a mitad de ese año se pasaría a Monterrey, para arribar en 2011 a la ciudad de México.

La idea es que el etanol sea usado como aditivo para gasolina, con lo que se dejaría de utilizar el agente oxigenante MTB.

Cárdenas Jiménez precisó que se comenzará con Guadalajara porque esa ciudad cuenta con producción cercana de caña de azúcar, además de que tiene terminales de distribución de gasolina.

"Empezamos 2010 con Guadalajara, mediados o finales de 2010 con Monterrey y el 2011 llegaremos a la Ciudad de México", dijo. "Así van las inversiones de Pemex, así van los planes de ingeniería de construir los almacenes para el etanol", indicó.

El secretario de Agricultura señaló que en opinión de México uno de los factores más decisivos que han disparado los precios de los alimentos ha sido la producción de biocombistibles con granos por parte de Estados Unidos.

En cambio, añadió, "con el etanol de Brasil no se alteró el mercado de ninguno de los productos, no se alteraron los precios".

"El tema empezó a moverse fuerte cuando nuestros vecinos, Estados Unidos, decretan este programa de bioenergía al 2015 y luego lo largan al 2022, en donde lanzan una curva exponencial que crece mucho cada año y que demanda más grano para el etanol".

Cárdenas Jiménez aseguró que la inversión global durante 2008 para el campo y el mar mexicanos rondará los 150 mil millones de pesos, de los que entre 80 mil y 90 mil serán del gobierno federal y el resto de los estados y los productores.

Dijo que la actual crisis alimentaria ha dado lugar a que en México "se regrese al origen" y se dirijan mayores inversiones al sector agropecuario, sobre todo apoyando a los pequeños productores. Se espera, añadió, que con ello se beneficie el campo mexicano y se estabilice la migración de campesinos a Estados Unidos, además de que se garantice la seguridad alimentaria.