Inicio Vía Orgánica

Presidente Surcoreano Promete Poner Fin a Crisis del Vacuno Estadounidense

El presidente surcoreano Lee Myung-Bak prometió el viernes poner fin a la crisis provocada por la decisión de Seúl de reanudar las importaciones de vacuno, bajo embargo intermitente desde 2003 por temor a la enfermedad de las vacas locas.

"Superaré la crisis a la que se enfrenta el país (...) escucharé con mucha atención la voz del pueblo", prometió en un discurso pronunciado con ocasión de las conmemoraciones por los soldados muertos en la guerra de Corea (1950-53).

El gobierno conservador surcoreano anunció el 29 de mayo la reanudación de las importaciones de carne de vacuno estadounidense, una condición implícita impuesta por Estados Unidos para la ratificación de un histórico acuerdo de libre comercio firmado con Seúl en abril de 2007.

Esta decisión desencadenó una ola de manifestaciones en el país, algunas de ellas violentas. Un manifestante intentó quemarse vivo y se encuentra en estado grave.

Ante la firme oposición de la opinión pública, motivada por el temor a la encefalopatía espongiforme bovina, la enfermedad de las vacas locas, el gobierno decidió retrasar el levantamiento del embargo.

"El acuerdo sobre el vacuno estadounidense ha prendido fuego a una atmósfera cargada de ira y frustración", consideró Kim Il-Young, profesor de ciencias políticas en la universidad de Sung Kyun Kwan.

Antes de la instauración del embargo en 2003, Corea del Sur importaba vacuno estadounidense por valor de 850 millones de dólares anuales.