Inicio Vía Orgánica

SSA: No Hay Salmonela en Jitomate Mexicano

  • La restricción obedece más bien a interés económico, dijo su titular, José Ángel Córdova.
    Notimex via La Jornada, 13 de Junio de 2008
    Derecho al Fuente

México, DF. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que no existe evidencia de que el jitomate mexicano esté contaminado con el germen de la salmonela Saint-Paul.

Entrevistado en el marco del informe anual de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), opinó que la restricción impuesta por Estados Unidos a las importaciones del jitomate mexicano obedece más bien a "una situación de interés económico de los países".

El funcionario informó que la Secretaría de Salud ya envió ayer una carta formal a Estados Unidos, mediante la Secretaría de Agricultura, para aclarar que "el jitomate mexicano está libre de cualquier contaminación".

Informó que en México se han aislado ocho casos de este tipo Saint-Paul en todo el año. "Esto no es una epidemia. La salmonela es un germen que se puede encontrar con relativa facilidad, pero esta cepa de salmonela es muy escaso".

El responsable de la política sanitaria mexicana reconoció que el brote de salmonela en Estados Unidos es real, pero no se debe al jitomate mexicano, sino a ese producto agrícola proveniente de otros países.

José Angel Córdova expresó que ante la temporada de lluvias hasta el momento no se ha registrado alguna epidemia en México, y las brigadas médicas se encuentran desplazadas en todo el país donde se monitorea todos los días la posibilidad de algún brote.

"No hemos tenido epidemias ni aumento en el número de dengue. Hasta el fin de la semana pasada estábamos en cuatro mil 200 casos, contra siete mil 500 de dengue del año pasado", puntualizó.