Inicio Vía Orgánica

Ingresan a Chapingo Más de Mil Estudiantes

  • Por Gabriela Hernández
    Alianza Tex, Texcoco, Estado de Mexico, Julio 29, 2008
    Derecho al Fuente

El 25 por ciento son de origen indígena

Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).- Ingresan mil 800 alumnos a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), para  cursar el nivel medio superior y superior en la institución agrícola más importante de Latinoamérica, de esta población estudiantil el 25 por ciento corresponde a estudiantes indígenas los cuales representan a las 40 etnias de todo el país.

Durante el discurso de bienvenida celebrado en el auditorio Álvaro Carrillo de este centro educativo, el mandatario universitario señaló a los nuevos chapingueros la responsabilidad que asumen para  producir alimentos nutritivos e inocuos para las generaciones venideras mediante sistemas de producción que permitan conservar la naturaleza y revertir los efectos dañinos como el cambio climático.

El mundo y el país están en una grave crisis agroalimentaria,  en esta institución ustedes se formarán como expertos en la producción de alimentos, resaltó Peña Lomelí a los más de mil estudiantes que participarán durante cuatro domingos en las Jornadas de reforestación dentro del campus universitario.

De igual forma el rector de la UACh, recordó a los alumnos de nuevo ingreso que su estancia y beca en esta universidad  pública se sostiene  con los impuestos del pueblo por lo que adquieren el compromiso de retribuir con sus servicios a la sociedad en general y en especial a los pobladores del medio rural.

Dicho beneficio de beca les permite continuar con sus estudios de preparatoria y licenciatura para cursar cualquiera de las 22 carreras agrícolas que se imparten en Chapingo,  incluyendo la recién creada de Horticultura Protegida,  que inicia cursos  este semestre.

Cabe mencionar que esta generación concursó con 17 mil 942 estudiantes que participaron a nivel nacional en el examen de admisión y los seleccionados provienen en su mayoría de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Estado de México este último registro a 451 alumnos, así lo indicó el M.C. Roberto Rivera del Río subdirector de Administración Escolar de la UACh.

En este mismo acto se contó con la presencia de los directores generales de la UACh, los representantes estudiantiles del Comité Ejecutivo Estudiantil, el coordinador general de la Asociación de los Estados, así como con la presencia de  Peter Versteg  representante de la Unión Europea en México organismo con el que se firmó un convenio de colaboración para la atención  a estudiantes indígenas de esta casa de estudios.