Inicio Vía Orgánica

Organizaciones Chilenas Alertan por Contenidos de Dioxinas en Alimentos

La primera señal de alerta la dieron las autoridades de Corea del Sur. Este martes la agencia EFE informó que el Ministerio surcoreano de Alimentos, Agricultura, Bosques y Pesca detectó niveles de dioxinas por encima de los permitidos en once toneladas de carne de cerdo procedente de Chile, y que habían ingresado al país asiático en julio.

Como consecuencia de esta irregularidad, un grupo de organizaciones ambientalistas solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, la creación de una comisión investigadora para estudiar esta situación.

El Centro Ecoceanos, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) y la Liga Ciudadana de Consumidores (LCC) reclaman que se determinen las responsabilidades de que estos alimentos para la exportación registren contenidos de dioxinas "extremadamente peligrosos para la salud pública".

De acuerdo a un comunicado público de los grupos denunciantes, que difunde la agencia Ecoceanos News, sería una "grave falta ética" si estos productos contaminados son "reorientados" a mercados donde no se controlan estas "extremadamente peligrosas sustancias tóxicas".

En la misiva que le enviaron al diputado chileno, las organizaciones ciudadanas piden que se investiguen los vínculos entre los aditivos que consumen estos animales y las fuentes generadoras de dioxinas en la zona centro sur del país, donde está instalado en principal enclave forestal - celulósico.

El temor de los ambientalistas es que las dioxinas que detectaron las autoridades coreanas tengan relación con la presencia en esta región de Chile de varias fábricas de insumos de origen animal, que se utilizan como alimentos en la producción industrial de bovinos, cerdos, aves y salmones.

Según recuerda el medio chileno Crónica Digital, las autoridades coreanas habían denunciado en 2003 la presencia de dioxinas en carne de cerdo importada de Chile, y una advertencia similar se había hecho en julio de de este año.