Inicio Vía Orgánica

Soberanía Alimentaria Solo Será Posible Con Una Reforma Agraria

La defensa de las semillas implica la promoción de un modelo de desarrollo sustentable y una critica al modelo agroexportador vigente basado en la concentración del poder y las riquezas; se encuentra íntimamente ligada a la defensa de la tierra, los territorios y a las culturas campesinas e indígenas.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas -CONAMURI- en el marco del Foro de Soberanía Alimentaria - Feria de Semillas y Alimentos Tradicionales, llevado a cabo el día 10 de octubre en la Plaza Italia de Asunción, con la presencia de liderezas campesinas e indígenas de 11 departamentos del país y de otras organizaciones sociales declaramos cuanto sigue:

Esta actividad desarrollada se inscribe en los principios y marco conceptual de la campaña global de VIA CAMPESINA, articulación internacional de campesinos, indígenas mujeres y populares a nivel mundial como parte de las luchas por defender, reforzar y recuperar la soberanía política, territorial, cultural, económica y alimentaria de los pueblos.

La defensa de las semillas implica la promoción de un modelo de desarrollo sustentable y una critica al modelo agroexportador vigente basado en la concentración del poder y las riquezas.

Denunciamos la explotación irracional de los recursos naturales, la apropiación ilegítima de la tierra, el avance de la agricultura intensiva y mecanizada, el uso de agrotóxicos y transgénicos y la deforestación, aplicada por un modelo de producción que expulsa a las familias campesinas e indígenas de sus tierras y genera mayor pobreza y exclusión a las mujeres del campo.

La defensa de la semilla se encuentra íntimamente ligada a la defensa de la tierra, los territorios y a las culturas campesinas e indígenas.

Por tanto ante esta acuciante realidad que sufren las familias campesinas e indígenas nos proponemos como parte interesada de la búsqueda de soluciones a nuestros problemas plantear y exigir al nuevo gobierno de Fernando Lugo:

El establecimiento de Políticas Públicas y marco jurídico claro y realizable, que implique una verdadera defensa de la soberanía alimentaria, apoyando la diversificación de los cultivos, la defensa de las semillas originarias, y el apoyo a las pequeñas/os productoras/es agropecuarios.

El Gobierno debe buscar y concensuar con los pueblos indígenas un modelo de producción sustentable y adecuada a su cultura.

Fomentar el mejoramiento de las semillas y el establecimiento de Bancos de Semillas en los distintos departamentos, protegiendo las especies autóctonas y evitando el cultivo de semillas transgénicas.

La prohibición de utilización de agrotóxicos en las inmediaciones de las comunidades rurales por parte de los grandes productores de Soja, que contaminan el medio ambiente, atentan contra la salud humana y animal y destruyen los cultivos orgánicos.

Establecer una política crediticia flexible especialmente para mujeres con apoyo técnico y la habilitación de mercados para la producción y comercialización de los productos del sector rural, que permita el arraigo de las familias y evite la expulsión del campo a la ciudad y la migración de jóvenes al extranjero.

Exigimos el cese de las represiones a las/os compañeras/os sin tierras que revindican su derecho a una tierra propia, recuperación de las tierras mal habidas y esperamos que dentro del Plan de Contingencia se lleven a cabo políticas urgentes que den respuesta a las reivindicaciones históricas del sector campesino e indígenas, entre ellos priorizando los planes de alimentación y producción de autoconsumo, cría de animales, entre otros que son urgentes e impostergable.

Por ultimo solicitamos al Presidente de la Republica el Veto Total a la Ley sancionada por el Congreso Nacional "Que crea el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria", pues representa la privatización de los conocimientos y la monopolización de la agricultura en manos de las transnacionales, que significaría la apropiación de las semillas nativas, su modificación genética y patentización que representará por ende el fin de la vida en el campo.

www.ecoportal.net