Inicio Vía Orgánica

Tras Caso de Leche, Ahora Detectan Melamina en Huevos Chinos

DPA

Pekín, China.- Después de la leche, ahora también fue hallada la sustancia melamina, tóxica para la salud, en huevos en China, informa este jueves el diario "Xinjingbao" de Pekín.

Al parecer, el origen está en el alimento que se da a las gallinas, cuyo contenido proteico se aumentó artificialmente con esta sustancia química.

El director de una fábrica de alimentos en la provincia de Liaoning fue detenido en el marco de las investigaciones. Se presume que también otros productores de alimentos mezclaron la sustancia, que, entre otras cosas, se utiliza en la industria como adhesivo, y cuyo uso en la fabricación de alimentos está prohibida.

La oficina de control de alimentos en Hong Kong ya reclamó con respecto a tres marcas de huevos importados de varias provincias chinas, lo que indicaría que podrían estar involucrados grandes sectores de la industria de la producción de alimentos.

Es un "secreto a voces" que la melamina obtenida de desechos industriales es mezclada con alimento para animales, pese a que está prohibido, indicó el diario "Nanfang Ribao".

De manera similar a como ocurrió después de la detección de la melamina en la leche en polvo, que hizo que 54.000 niños en China enfermeran de los riñones y al menos cuatro murieran, las primeras informaciones sobre la sustancia en los huevos fueron ocultadas desde hace semanas y los medios chinos no podían informar al respecto.

Sólo cuando la oficina de control de alimentos en Hong Kong retiró los primeros huevos del mercado hubo una reacción de las autoridades chinas. Previo a ello, oficinas públicas en la provincia de Liaoning recibieron la orden de rechazar consultas sobre melamina en huevos, informó el periódico "Xinjingbao".

A comienzos de octubre ya se realizó una investigación del fabricante Minxing, que envió alimento a la empresa líder en la producción de huevos Hanwei en Dalian (Liaoning).

Con tres millones de gallinas, Hanwei es uno de los principales productores de huevos y productos derivados en China, que también exporta. En Hong Kong fueron analizados primero los huevos de Hanwei, pero posteriormente también los producidos en la provincias de Shanxi y Hubei.

El director de la empresa Hanwei admitió que ya a fines de septiembre se halló la sustancia en alimento para gallinas, aseguró el "China Daily". Se disculpó con los consumidores y aseguró que nunca mezcló melamina con el alimento. "Estamos bastante consternados", dijo.

Las autoridades ordenaron a la empresa retirar del mercado todos los huevos contaminados y suspender sus exportaciones.

Medios de prensa en Japón informaron que en ese país se descubrió a mediados de mes melamina en huevo en polvo importado de Hanwei. Este producto es utilizado en las panaderías y fábricas de pastas.

En tanto, en Corea del Sur se destruyeron a mitad de octubre 23 toneladas de ovoproductos importados de Hanwei debido a un alto contenido de melamina.

El escándalo causó un fuerte retroceso del consumo de huevos en China.

La cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart retiró de la venta los huevos de Hanwei. En la ciudad china de Hangzhou se sacaron del mercado huevos de una reconocida marca de Shanxi.

A raíz del escándalo, las autoridades tienen previsto revisar los estándares de producción de alimentos para animales. Hasta ahora no era obligatorio realizar análisis para la detección de melamina.

En China, el alimento para pollos y gallinas debe tener al menos un 12 por ciento de proteínas, lo que se alcanza con la adición artificial de melamina. Esta sustancia química fue descubierta hace un año en Estados Unidos en alimentos para perros y gatos, cuyos componentes eran importados de China. Pero el hecho sólo salió a la luz cuando murieron animales.