Inicio Vía Orgánica

Yuyo, Mentiras y Veneno

Hoy las denuncias por agrotóxicos se multiplican y serán miles las que vendrán, hasta que por fin se escuche el clamor de los ambientalistas pidiendo la recategorización del glifosato. El grito de la tierra agonizando por la pérdida de nutrientes, la lucha de los enfermos ignorados por los medios al servicio de las "fabricas del espanto" y una medicina poco interesada en ahondar sobre disruptores endócrinos, negando la evidencia del daño que producen los plaguicidas.

"Primero viene el desmonte, segundo la fumigación, después hongo a los chicos, granos,(...) pastos naturales que se secan, (...) aves que se mueren. ¿a quién le reclamamos?", (Campesino de Tres isletas, Chaco)(1)

Hoy las denuncias por agrotóxicos se multiplican y serán miles las que vendrán, hasta que por fin se escuche el clamor de los ambientalistas pidiendo la recategorización del glifosato. El grito de la tierra agonizando por la pérdida de nutrientes, la lucha de los enfermos ignorados por los medios al servicio de las "fabricas del espanto" y una medicina poco interesada en ahondar sobre disruptores endócrinos, negando la evidencia del daño que producen los plaguicidas. Mientras "las normas actuales solo tienen en cuenta el riesgo demcáncer, no toman consideración la vulnerabilidad especial de niños antes de su nacimiento y en las primeras etapas de vida, ni los efectos en el sistema hormonal, ignoran los efectos aditivos o interacivos de esas sustancias"(2).

Creer que es posible:

"La Presidenta ha firmado el Decreto Nº 21, por el que se crea una Comisión Investigadora sobre la utilización de agroquímicos. Se habilita una línea gratuita, y un mail para recibir cualquier tipo de denuncias o inquietud por parte de la población respecto de su situación sanitaria, en relación con los agroquímicos." (3)

La Comisión va a trabajar en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, pero en conjunto, con otras áreas de competencias a saber:

- Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable, cuyo informe "El avance de la frontera agropecuaria" tiene aportes de una de las pocas voces con autoridad en el tema: el ingeniero agrónomo Walter Pengue, quien días atrás expresó: "Esta preocupación por la salud la tendríamos que haber tenido quince años atrás"(4)

- El SENASA, que por fin se pondrá las pilas con el glifosato y nos dará un informe también sobre el endosulfán, su actual uso en la Argentina a pesar de su prohibición en 55 países, incluida UE.(5)

- La Secretaría de Agricultura, ganadería, y pesca (SAGPyA ), cuya pelea ficticia con Monsanto, por las patentes de soja RR, se inicia en 1996 mediante la resolución Nº 167, prosiguió luego con los maíces prohibidos en la UE, aprobados en 2007 por el mismo organismo, ignorando el principio precautorio.(6)

- El INTA, que deberá definirse si se pone a disposición de la Comisión o sigue asociada a Basf con su mutagénesis inducida, y unificará criterios entre sus integrantes, cuya mitad afirma que 'El suelo está subsidiando a los productores y al país', mientras la otra mitad no para de decir barbaridades en los medios, cual mercenarios de Monsanto, repitiendo que pertenecen al INTA, creyendo que eso los habilita a decir tantas sandeces.(7)

- El INTI, que nos dará un informe de sus tantos "servicios", transporte de sustancias peligrosas y cómo realizar un estudio de impacto ambiental "real" ya que el último "Botnia no contamina", no convence.(8)

No hay peor ciego que el que no quiere ver:

¿Escucharán realmente a las Ongs, únicas consustanciadas en el tema, que no mienten y cuya evidencia empírica acalla cualquier teoría o informe maquillado?

¿Tendrán en cuenta investigaciones realizadas por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, que ya en 2006 indicaban que hay "asociaciones positivas entre niveles de pesticidas organoclorados en el tejido adiposo mamario y el consumo de grasa animal y pescado de río?".(9)

El informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, que advierte que el glifosato, fue erróneamente catalogado como toxicológicamente benigno, tanto a nivel sanitario como ambiental, "la revisión toxicológica del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes (Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides) indicó efectos adversos en todas las categorías estándar de toxicología: subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos".(10)

La Investigación del Hospital Italiano de Rosario, que afirma que "Existen relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos".(11)

Por nombrar solo algunas voces de nuestra provincia, que daban señales a oídos sordos.

Lo que lleva a mi entrañable amigo Rodolfo Paramo, pediatra de Malabrigo a repetir incansablemente" Hay que darle pelea al abuso de los agroquímicos".

¿Trabajarán en conjunto todos en el marco del Consejo Federal de Salud, o solo es una utopía?

La Comision dice que trabajará también con los casos que ya están judicializados o aquellos que surjan por parte de la población como inquietud o denuncia.

Daños colaterales:

Costa las Masitas, Entre Ríos, entre mayo de 2003 y enero de 2007 fallecen 3 niños (de 2, 7 y 8 años) por exposición directa al glifosato. Marzo de 2004, en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba muere un hombre de 32 años. Había estado fumigando un campo con una mochila. En la misma fecha en Villa Libertador San Martín, Entre Ríos, muere un joven policía, familiares denuncian que se debió a la exposición a pulverizaciones con Fenitrotion y Endosulfán. Tambien ese año en Piray, Misiones, fallece una niña por linfoma No Hodgkin, por exposición reiterada al glifosato ¿Tendrán en cuenta los ignorados de toda la provincia de Santa Fe, donde se cuenta con precisos datos de bebes nacidos con malformaciones en Malabrigo y San Cristobal?(12)

Las denuncias de Colonia Loma Senés (Formosa), Ituzaingo Anexo (Cordoba) otros tantos en Santiago del Estero denunciados por Mocase-Via Campesina (13), el Proyecto Uso de Agrotóxicos y Malformaciones Congénitas Humanas, cuyo director es el Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe de cirugía infantil del Hospital Provincial de Pediatría de Misiones.

Las de Chaco, "En materia sanitaria el Ministerio de Salud del Chaco, no hacen absolutamente nada en este tema. Ni siquiera llevan registros de los niños nacidos vivos con defecto de cierre del tubo neuronal porque no han elaborado el mapa de malformaciones registradas. El día que lo hagamos, el resultado será escandaloso"(14) y un largo listado de casos a lo largo y a lo ancho del "epicentro de la Segunda Revolucion de las Pampas" y del "Soy power", nuevos términos acuñados por uno de los mayores exponentes de los agronegocios.(15) ¿Cuántos enfermos y pérdidas humanas debemos lamentar hasta que pare este genocidio y agrocidio?

Aportes desde Méjico:

"El doctor Medina Carrillo explica que los metabolitos del fertilizante dañan al embrión en sus fases iniciales, y destruyen parcial o totalmente el material celular, dependiendo de la estructura que dañe el agroquímico, ocurren malformaciones de boca (labio leporino y paladar hendido), de genitales (retención de testículos o penes con orificios de salida anormal), y alteraciones de articulaciones (luxaciones de cadera y dedos supernumerarios, o ausencia de los mismos).

La investigación comprende el estudio de 279 recién nacidos registrados en Nayarit durante el periodo de 1999-2001, se detectaron 26 tipos de malformaciones congénitas. El 18 por ciento de los recién nacidos estudiados tenían testículos no descendidos, otro 13 más espina bífida, y 10 por ciento luxación congénita de cadera. En tanto, las formas de exposición asociadas con mayor riesgo de malformación fueron acudir a campos fumigados y vivir cerca de ellos. Las malformaciones congénitas más graves, como las del sistema nervioso central, boca y genitales, se asociaron con dos o más formas de exposición".(16)

Tambien Paraguay:

"Neonatos nacidos en el Hospital Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay.

Un estudio prospectivo de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Se establecieron convencionalmente nueve formas de exposición a plaguicidas:
1) Contacto directo accidental
2) Ausencia de equipo de protección al aplicarlo
3) Almacenamiento en casa habitación
4) Presencia en campos fumigados
5) Comer en campos fumigados
6) Utilizar envases contenedores para agua de consumo
7) Convivencia con cónyuge trabajador en campos fumigados
8) Lavar ropa contaminada
9) Vivir cerca de campos fumigados". (17)

Tipos de malformaciones:

Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos)
Anomalías de la oreja (apéndice preauricular)
Anencefalia (Carencia de cerebro)
Falta de descenso testicular completo
Equinovarus (El pié aparece girado completamente hacia adentro)
Espina bífida (es una malformación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin protección ósea)
Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no permite el paso de de alimentos del estómago al intestino)
Exantemas (es una erupción cutánea generalizada)
Hidrocefalia (Es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro)
Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se origina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órganos que forman parte del sistema inmunológico)
Microcefalia (Malformaciones del cráneo)
Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural)
Paladar hendido
Labio leporino
Pie bot (es una deformidad congénita del pie)
Polidactalia (Dedos extras en manos o pies)
Sindactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)".(17)

Discusiones abordadas:

"Al analizar la exposición de la madre a plaguicidas, como factor de riesgo para malformaciones congénitas, vivir cerca de campos fumigados, vivir a menos de 1 km, almacenar plaguicidas en la casa o habitación, lavar ropa contaminada y el antecedente de contacto directo o accidental. Un modo de exposición fue el uso de recipientes de plástico que contenían agroquímicos, para almacenar el agua utilizada en el hogar. Se hallaron riesgo aumentado para espina bífida e hidrocefalia, ante la exposición paterna a pesticidas en huertas e invernaderos. También hallaron asociación entre exposición a pesticidas en graneros y la presencia de defectos en la reducción de la cadera, así como relación entre la exposición y criptorquidia e hipospadias. Los resultados de este estudio soportan la hipótesis que los efectos de la exposición materna a trabajos agrícolas, se relacionan con el cierre del tubo neural y sugieren que la exposición de los padres a pesticidas en el período periconcepcional o antes, puede también incrementar el riesgo de tener un hijo con anencefalia." (17)

A sacarse la venda:

Llegó el momento que los entes reguladores, demuestren su preocupación y no escatimen esfuerzos en la búsqueda de alternativas más seguras para el uso de plaguicidas, protección a la exposición y sus riesgos, control real de los posibles restos de plaguicidas en alimentos, verduras y frutas. Al decir de Altieri* "Educación e investigación agroecológica, privilegiando la producción local para el consumo local". Urgente recategorización del glifosato. Prohibición y punición a las cavas a cielo abierto donde se acumulan envases vacíos de los herbicidas usados, o su abandono en ríos o cursos de aguas que son los nuevos basurales de productores inescrupulosos. Un cumplimiento eficaz de las zonas delimitadas de resguardo ambiental, donde no se puede fumigar, y que no se respetan, ni circular con "mosquitos", ni almacenar los tóxicos dentro de zonas pobladas.

En La Criolla, Santa Fe, denuncian los vecinos que los "mosquitos" se pasean por el pueblo o se estacionan a metros de la escuela Juan Arancio, con su carga letal, fotografiándolo con un celular.

El mismo día que la presidenta se reunía con las "Madres de Ituzaingó", por la noche, vecinos de Cordoba denunciaban que fueron fumigados nuevamente. ¿Qué debemos entender, que es costumbre en el interior y que la "idioscincracia" del lugar ignora u omite que ésa conducta es ilegal?. De algo hay que morir. A mí no me va a pasar ¿Penar y/o educar?

Por estos días otro dolor de cabeza les produjo las "tucuras", a los sojeros, no sojeros y al poco verde que queda en el seco norte santafecino y otras provincias ¿Estarán pensando combatirla con fipronil, cancerígeno, tóxico para abejas, aves y peces, siguiendo el ejemplo de Uruguay?(18). Dice la sabiduría indígena: "Cuando las plagas invaden el campo, solamente vienen como mensajeras de la naturaleza para avisar que se ha provocado un desequilibrio", pero nadie la escucha.

Dios los cría la soja los amontona:

Santa fe, tiene un Secretario de Sistema agropecuario, agroalimentos y "NECROcombustibles", nacido en los pagos del feudo Vicentin. No terminamos de digerirlo cuando ahora también, éramos pocos y parió la soja: "El ruralismo santafecino tiene su Mesa de Enlace", cuyo objetivo más cercano parece ser: "Fijar denominadores comunes; por ejemplo cómo sumar actores importantes no necesariamente agropecuarios, como el comercio, para marcarle la agenda a los futuros candidatos en 2009"(19), pero también con vistas al 2011. Obvio. Entre esos objetivos está la candidatura del personaje de las ya olvidadas inundaciones, "facilitador para la consolidación del polo agroindustrial del Gran Rosario". En Buenos Aires, el otro actor exibe su "gran pergamino: la autorización de la soja RR en 1996".(20)

Los cuatro jinetes de "la abanderada del campo", amenazan para marzo si no les dan el chupetín que perdieron cuando el Cleto creyó que hacía historia, y seguramente exigirán su lugarcito en las elecciones. No quiero imaginar que pedirá el mellizo, devenido prócer de la ruta. Seguramente que se declare al piquete de interés cultural, por decreto, para los "paisanos de 4x4 y alpargatas de carpincho".(21) La jefa del Ari, por su parte, se codea con Aapresid y sus alumnos en el templo del poroto de la calle Cordoba, en Rosario. -"Quo vadis", se preguntaron todos allí, ofrecerse de "banderrillero", jamás. Pero se llenaron la boca con las palabras "agricultura sustentable", aunque la mayoría no tienen ni idea de que se trata el Informe Brundtland.(22)

Quisiera pedirle a Ipesa un silo-bolsa con cierre hermético, para mandar a todos estos sujetos adentro, junto a la soja que amarrocaron en el lock-out, por la hidrovía Rosario, sólo con pasaje de ida, al país del nunca jamás.

"Tuve un sueño", decía el Dr King, "pero no soy el único", decía Lennon, "no se puede vivir con tanto veneno", dice la cantante colombiana, "pero nada es para siempre", completa otra cantante pero argentina. Yuyo y veneno cayeron en desgracia, puede que se retroalimenten y sobrevivan, pero la mentira de ser solución al hambre uno y biodegradable el otro, ya no se lo cree nadie. http://www.ecoportal.net/

Graciela Cristina Gomez, Abogada (UBA) - Escribana (UNR) - http://ecos-deromang.blogspot.com/

Fuentes:

1) "La muerte que viene en el viento", Biblioteca virtual Clacso.org.ar

2) La amenaza de los disruptores endócrinos, Por José Santamarta

3) Conferencia de la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, viernes, 16 de enero de 2009

4) "Se está perdiendo la soberanía alimentaria de los pueblos", Pagina12

5) "Agrotóxicos serían la causa de peces con dos cabezas", Alainet.org

6) "Ecologistas y agricultores denuncian que la UE aprobará tres transgénicos potencialmente peligrosos con el voto favorable de España", Greenpeace

7)"Lo que no se dice del arroz", Ecos de Romang

8)"Para el INTI, Botnia no contaminó" http://www.infoalternativa.com.ar/

9) "Plaguicidas en leche materna", El santafecino

10) "Varios estudios en Argentina detectaron restos tóxicos de plaguicidas en alimentos de gran consumo", http://www.redbolivia.com/

11) "Investigación del Hospital Italiano de Rosario confirmó los efectos de los agrotóxicos en la salud en los pueblos sojeros", Biodiversidadla.org

12) Sojización, toxicidad y contaminación ambiental por agrotóxicos", Alberto J. Lapolla // "Pachamama madre tierra te siguen contaminando" Ecos de Romang

13) "Hay denuncias en todo el país por el uso del glifosato", Pagina 12

14) "Malformaciones humanas por el uso de agroquímicos", Centro de estudios e investigación social Nelson Mandela, Chaco

15 y 20) "El soy power llega a la política", Clarin Rural

16) "Malformaciones por plaguicidas", http://www.invdes.com.mx/

17) "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarnación). Biblioteca virtual Clacso.org.ar

* Una respuesta agroecológica al problema del monocultivo en la Argentina, Por Fabian Banga

18) Cuando la naturaleza toma revancha, Alainet.org

20) "El ruralismo santafesino tiene su Mesa de Enlace", Rosario.net

21)"Cordura", Interlex Rosario

22) XVI Congreso Aapresid (Quo Vadis,expr. lat., ¿adónde vas?)