Inicio Vía Orgánica

Argentina y Cuba suspenden los vuelos procedentes de México

  • Francia pedirá a la UE que suspenda los vuelos a México
    Argentina y Cuba suspenden los vuelos procedentes de México.
    Por AGENCIAS - París / Buenos Aires / La Habana / Brasilia
    Diario EL PAÍS S.L., 29/04/2009
    Derecho al Fuente

;

Europa puede empezar a tomar las primeras medidas concretas para evitar la propagación de la gripe porcina si atiende a la solicitud de París. Francia pedirá a la Unión Europea (UE) que suspenda todos los vuelos a México, según ha informado este miércoles por la mañana la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, después de reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La máxima responsable en temas sanitarios de Francia llevará su propuesta a la cumbre de ministros de Sanidad que se celebra mañana en Luxemburgo, convocada de urgencia por la UE con motivo de la pandemia que ha cruzado las fronteras de México. Bachelot aprovechará mañana para pedir a los ministros de Transportes que acepten la medida de cancelación de los vuelos europeos al país norteamericano.

Sin embargo, París descarta la suspensión de vuelos procedentes de México por considerarlo contraproducente para el regreso de los pasajeros, que se verían obligados a buscar alternativas para cruzar el Atlántico. Francia cree que hay 20 casos sospechosos de estar infectados por la enfermedad. El Elíseo está en alerta, aún más cuando en EE UU se ha confirmado el primer muerto por la gripe porcina.

Por su parte, la comisaría de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, ha dicho los Veintisiete están considerando la propuesta francesa, además de preparar equipos especiales para desinfectar todos los aeropuertos europeos.

América Latina toma medidas

De darse luz verde a la petición francesa, que llevará este jueves a Luxemburgo en la reunión de los ministros europeos de Sanidad, esta medida se sumaría a las ya tomadas en América Latina. Ecuador restringirá la entrada de pasajeros procedentes de México, mientras que los gobiernos cubano y argentino han anunciado la suspensión de los vuelos provenientes de México. Además, Brasil ha decidido extender sus controles sanitarios a los viajeros procedentes de España y Reino Unido, después de hacerlo para los pasajeros llegados de México y EE UU. En muchos casos, los mecanismos creados contra la gripe aviar en 2003 se activan ahora.

Argentina ha anunciado este miércoles de madrugada (hora española) que la cancelación de los vuelos se mantendrá hasta el próximo lunes, al tiempo que ha dispuesto un férreo control sanitario para evitar el aumento de contagios en el país, donde se estudian ocho posibles casos. Los vuelos con pasajeros desde México pero con escala en otros destinos serán desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "para garantizar el control sanitario". Además, se instalarán sensores para detectar posibles enfermedades entre los viajeros.

"Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", ha reconocido la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña. Como parte del conjunto de medidas, el Gobierno de Cristina Fernández ha destinado una partida de 65 millones de pesos (unos 13 millones de euros) para tareas de prevención, así como la compra de tratamientos para combatir la gripe. Actualmente, la dotación de medicinas llega a 610.000 unidades.

Alerta en Cuba

En Cuba, las autoridades han anunciado la cancelación de los vuelos procedentes de México durante 48 horas, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4, han informado medios oficiales.

El Ejecutivo de Raúl Castro, que ha establecido "una fase de alerta", mantendrá durante dos días esta medida de prevención "salvo casos excepcionales", mientras estudian otras restricciones "que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en la isla".

La orden ministerial establece, además, "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos. Según las autoridades, no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe porcina en la isla, y se han adoptado todas las medidas preventivas.

Brasil controlará a los pasajeros

Las autoridades brasileñas han decidido extender sus controles sanitarios a los pasajeros que lleguen de España, el Reino Unido y Nueva Zelanda, para evitar la expansión de la gripe dentro de sus fronteras, han informado fuentes oficiales.

Desde que saltó la alarma, el Gabinete Permanente de Emergencia decretó que se debería vigilar a los vuelos procedentes de México, Estados Unidos y Canadá, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En Brasil, al menos 20 personas han sido ingresadas con síntomas que podrían corresponderse con los de la gripe porcina, aunque las autoridades aún rechazan incluirlos en la lista definitiva de "sospechosos". Además de las 11 sospechas de las que ya había informado el Ministerio de Salud en un comunicado divulgado el martes, han sido notificados otros nueve casos de personas procedentes de México o de EE UU con síntomas de la enfermedad.


Una película gratis, "La Meatrix" enseña la verdad sobre haciendas industriales:
http://www.organicconsumers.org/ACO/articulos/article_17708.cfm