Inicio Vía Orgánica

Perú detecta contagios de gripe porcina de México

  • Perú y Suiza detectan contagios de gripe porcina
    En el caso peruano, que confirma el primero que se produce en Suramérica, se trata de una ciudadana argentina que ha llegado a Lima procedente de México - El Gobierno peruano prohíbe los vuelos desde el país centroamericano
    Por AGENCIAS
    Diario EL PAÍS S.L., 30/04/2009
    Derecho al Fuente

;

Perú ha detectado esta madrugada (hora española) el primer caso de gripe porcina del país, que se trataría además del primero confirmado en Suramérica. El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, ha informado de que se trata de una ciudadana argentina que ha llegado al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México y ha anunciado además la suspensión de todos los vuelos comerciales desde el país centroamericano, origen de la enfermedad.

La mujer, de 27 años y residente en California, se dirigía a Buenos Aires cuando la tripulación del avión detectó en pleno vuelo que tenía fiebre alta, tosía y estornudaba, por lo que ordenó al piloto que se desviase al aeropuerto de Lima. Según el ministro, tras dar positivo en los exámenes sanitarios, se decidió aislarla en el hospital Daniel A Carrión, de la región de Callao. Las autoridades peruanas se encuentran investigando otros tres casos sospechosos.

Antes de confirmar este caso, Perú había descartado hasta cinco casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus y que habían llegado del extranjero en los últimos días.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Suiza, ha confirmado también un caso de contagio por gripe porcina dentro de sus fronteras. "Sí, podemos confirmarlo", ha afirmado a los medios el portavoz del ministerio, Jean-Louis Zurcher, según informa Reuters.

Alerta amarilla

El ministerio de Salud ha precisado en un comunicado que unos 7.000 centros de salud del país se encuentran en alerta amarilla por el brote de gripe porcina. "Conforme transcurran los días, cada centro de salud puede tener una evolución de alerta amarilla a alerta roja, en base a la magnitud de los sucesos que se presenten en nuestro país", ha indicado el director de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, Víctor Choquehuanca.

El Ejecutivo peruano ha recomandado a sus ciudadanos, como medida preventiva, evitar viajar "si no es indispensable" a México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, aconseja que cualquiera que haya vuelto del extranjero y padezca algunos de los síntomas propios de esta enfermdad que acudan a los centros de salud.


Una película gratis, "La Meatrix" enseña la verdad sobre haciendas industriales:
http://www.organicconsumers.org/ACO/articulos/article_177...