Inicio Vía Orgánica

China suspende los vuelos con México.

  • Al menos cinco españoles retenidos en un hotel de Hong Kong donde se ha registrado un caso de gripe
    El Metropark de Hong Kong es el hotel que acogió al primer infectado en territorio chino.
    Por AGENCIAS - Pekín
    Diario EL PAÍS S.L., 02/05/2009
    Derecho al Fuente
;
Dos ciudadanos chinos viajan con mascarilla en el metro de Hong Kong- AFP 

Al menos cinco españoles se encuentran retenidos en el hotel Metropark de Hong Kong, en cuarentena desde ayer por las autoridades tras detectar en estas instalaciones el primer caso infectado por el virus H1N1 registrado en la región, según ha informado el cónsul español, Juan Luis Flores. El cónsul ha explicado, en declaraciones a RNE, que los dos españoles -tres vascos, una barcelonesa y otro español más que no ha indicado su origen, se encuentran en buen estado de salud, con medicación y que permanecerán bajo vigilancia al menos seis días.

Estos cinco españoles son los únicos que se han puesto en contacto con las autoridades consulares en la antigua colonia británica, por lo que Flores Arroyuelo desconoce si puede haber más españoles retenidos en el hotel. Los cinco ciudadanos localizados están en contacto telefónico con sus familiares, y que tienen acceso a internet y están siguiendo la informción por televisión y otros medios. Además tienen movilidad dentro del hotel, por lo que pueden charlar entre ellos.

Uno de los ciudadanos vascos llegó a Hong Kong en un viaje de turismo, mientras que la barcelonesa lo hizo en concepto de negocios. También por negocios llegaron a Hong Kong los otros dos ciudadanos vascos y el quinto español del que el diplomático tiene noticia. Estos tres últimos debían partir de Hong Kong el lunes 4 de mayo, algo que no será posible dado el estado de cuarentena impuesto a todos los inquilinos y personal del hotel, y que durará 7 días. Los tres, según han informado a Flores Arroyuelo, fueron trasladados a un hospital de la antigua colonia británica y dieron negativo en las pruebas de gripe A H1N1. No obstante deben seguir, como el resto de inquilinos, confinados en el hotel.

Más de 300 personas que permanecen en el Metropark, en Wanchai, donde se alojó el primer infectado de nueva gripe confirmado en el país asiático, que dio positivo tras regresar de México. El paciente, un ciudadano mexicano de 25 años, se encuentra en condición estable ingresado en un hospital, pero por precaución el Gobierno hongkonés ha decidido analizar a todas las personas que pudieron estar en contacto con él.

De los 188 huéspedes, empleados y visitantes del hotel de Hong Kong, y que fueron aislados en el propio establecmiento y hospitales, 180 han recibido medicamentos y 65 de ellos tienen algunos síntomas gripales. Según el Gobierno Chino, de los 36 pasajeros contactados por las aeolíneas al haber ocupado asientos en el vuelo que llevó a Hong Kong al infectado, 6 ya han dejado la ex colonia británica, mientras que 19 han contactado voluntariamente a las autoridades para ser controlados.

Las autoridades han pedido a los taxistas que llevaron al joven mexicano y a otras personas con las que mantuvo contacto que se presenten, además han establecido contacto con las tripulaciones de los aviones. "Los próximos siete días son decisivos y el Gobierno de Hong Kong no se arriesgará y hará lo mejor para prevenir la expansión del virus en la comunidad. Contamos con suficientes medicamentos y hemos pedido a las compañías farmacéuticas que aumenten sus depósitos", según las autoridades chinas.

Sin vuelos con México

Tras confirmarse este caso, el primero de Asia, China decidió esta madrugada (hora española) suspender todos los vuelos con México. El Gobierno de Pekín ha fletado un avión chárter de la compañía China Eastern Ailines para repatriar a los pasajeros chinos que tenían billete para venir hoy a Shanghai en el vuelo directo de Aeroméxico. Los vuelos volverán a operar dependiendo de cómo evolucione la situación de la gripe en los próximos días.

En paralelo, el Gobierno chino ha vetado la importación de carne de cerdo procedente de México y tres Estados estadounidenses y ha puesto en marcha estrictas medidas de vigilancia. Ha dado instrucciones a los hospitales para que lo comuniquen de inmediato si encuentran algún caso sospechoso, ha reactivado los controles de temperatura a los viajeros en los aeropuertos y reforzado la supervisión en las fronteras para intentar evitar la propagación del virus en este país de 1.300 millones de habitantes, donde, según Troedsson, el tamaño de su población y la falta de cobertura sanitaria a los emigrantes internos suponen dos grandes desafíos. También ha dictado orden de que se redoblen las inspecciones en las granjas porcinas y mataderos.

El joven de Almansa recibe el alta

En España, el joven de 23 años ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), que se convirtió en el primer afectado de la nueva gripe confirmado de Europa, ha recibido ya el alta médica, al igual que la joven de 21 años ingresada en el Hospital de Hellín (Albacete), con la que participó en un viaje de estudios a México, según ha informado Diego García Caro, alcalde de Hellín, quien ha asegurado, que la joven ahora permanece en su casa "estable y bien".

Fermín Cerdán, alcalde de Almansa, ha informado además, que otra mujer de 28 años ingresada en el centro hospitalario de la localidad como "caso sospechoso", que no había viajado a México, también ha sido dada de alta.

_________________________________________________________________


La verdad sobre granjas industriales - la película "La Meatrix"


;


Estas películas cortas y gratis son excelente. Utilizan los dibujos animados para enseñar a la gente por qué no debemos comprar carne que proviene de granjas industriales. El nombre "Meatrix" es un juego de palabras entre carne+matriz (meat+matrix).

Meatrix I
http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
http://www.youtube.com/watch?v=e4hAb40nvVM

Meatrix II
http://www.themeatrix2.com/spanish/dub/