Inicio Vía Orgánica

Rusia prohíbe la importación de productos porcinos españoles

  • El Gobierno abre vías diplomáticas para resolver un problema que pone en peligro el 5% de las exportaciones
    Por AGENCIAS
    EDICIONES EL PAÍS S.L., 04/05/2009
    Derecho al Fuente

El Gobierno ruso ha decido prohibir la importación de carne de cerdo española y de sus derivados debido al brote de gripe A/H1N1, también denominada como nueva gripe, y que ha provocado 20 muertos en todo el mundo, según ha informado el servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor). Rusia es el mayor importador de productos porcinos españoles después de la Unión Europea y representa el 5% de las exportaciones totales.


"Desde el 2 de mayo se prohíbe la importación al territorio de la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y sus derivados que no hayan sido procesados térmicamente (temperaturas no inferiores a 80 grados centígrados durante no menos de 30 minutos) para todo el territorio español, considerado segunda zona de riesgo", ha precisado el regulador ruso en su comunicado.


El supervisor ruso ha indicado que esta prohibición será de aplicación a las importaciones de carne de cerdo y derivados cuya producción sea posterior al 1 de mayo.


La respuesta de la industria de la carne española no se ha hecho esperar y por boca del presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), quien ha considerado la medida "excesiva" y "desproporcionada". Revilla ha recordado que Rusia supone el 5% del total de exportaciones de porcino español, lo que convierte al país en el segundo mayor importador de este tipo de productos, por detrás de la UE.


Activada la vía diplomática


Al conocer la noticia, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado que el Gobierno español ha iniciado contactos por la "vía diplomática" con Rusia para normalizar la exportación de estos productos, ya que "no se puede justificar" por la alerta sanitaria. Espinosa ha recordado que "se ha cambiado su denominación para no crear confusión en el consumidor".


Espinosa ha confirmado que el pasado día 30 se remitió a las autoridades rusas la información "complementaria" solicitada, aunque ha insistido en que prima el criterio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a que "cualquier ciudadano pude consumir carne de cerdo sin ningún riesgo".


El veto ruso a las importaciones de cerdo se aplica también a las regiones canadienses de la Columbia Británica, Nueva Escocia y Ontario, incluidas asimismo en la segunda zona de riesgo, mientras que en el caso de las importaciones procedentes del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, esta región se encuadra en la primera zona de riesgo.


_____________________________________________________________________


La verdad sobre granjas industriales - las películas "La Meatrix"


;


Estas películas cortas y gratis son excelente. Utilizan los dibujos animados para enseñar a la gente por qué no debemos comprar carne que proviene de granjas industriales. El nombre "Meatrix" es un juego de palabras entre carne+matriz (meat+matrix).

Usted puede ver les en estos sitios web de forma gratuita.

Meatrix I
http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
http://www.youtube.com/watch?v=e4hAb40nvVM

Meatrix II
http://www.themeatrix2.com/spanish/dub/