Inicio Vía Orgánica

Muertes por virus ascienden a 45, contagios a mil 319: Ssa

  • El último fallecimiento confirmado ocurrió el 4 de mayo. De las muestras procesadas la víspera 115 dieron positivo, pero hay tendencia a la baja en la propagación, dijo el titular de Salud.
    Por Notimex / La Jornada On Line
    www.jornada.unam.mx, 08/05/2009 08:52
;

México, DF. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer este viernes que al momento suman 45 muertes asociadas a la influenza humana, es decir, un caso más de acuerdo al último reporte.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos informó que la cifra de casos confirmados pasó de mil 204 a mil 319.

Expuso que hasta ayer por la noche eran mil 364 casos confirmados, de los cuales corresponden 45 decesos, la última muerte ocurrió el pasado 4 de mayo.

Córdova señaló que se mantiene la tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el pico se mantiene en el 26 de abril.

Dijo que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.

El secretario de Salud indicó que hasta la fecha el Distrito Federal concentra 75 por ciento de los casos positivos.

Mencionó que de los 45 fallecidos, 58 por ciento son mujeres, la mayoría dedicadas al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, y 42 por ciento fueron hombres. Además 24 por ciento padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.

Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el funcionario dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.

En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.

Sin prevención, habrían ocurrido 8 mil muertes: OPS

En su turno, Oscar Mujica, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que sin medidas de control sanitario en una epidemia como la que ha enfrentado México, la multiplicación de los casos hubiera sido inmediata.

Sin las medidas de prevención, en México "ocurrirían 8 mil 605 defunciones, alrededor de 30 mil hospitalizaciones (...) y 4.5 millones de consultas ambulatorias por causa de la epidemia", dijo Mujica.

Durante la conferencia también estuvo presente Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien indicó que se continuará en la fase 5 de la emergencia a nivel mundial y para bajar a fase 4 se requiere trabajar más.

El experto resaltó que México ha tomado las medidas correctas, por lo que no se justifica la cancelación de vuelos hacia México dictada por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, y sostuvo que no debe haber ninguna restricción en el traslado de pasajeros o mercancías.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que a la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.

No obstante, del total de los 225 mil trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta.