Inicio Vía Orgánica

Via Orgánica llega a San Miguel, Guanajuato México

  • Por Ronnie Cummins
    Asociación de Consumidores Orgánicos (EE.UU.), 10 de mayo de 2009
;

La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA), una red nacional de consumidores orgánicos en  Estados Unidos, se complace en anunciar la formación de una nueva organización hermana en México llamada "Vía Orgánica", o el "camino orgánico." Vía Orgánica cuenta con una tienda de alimentos orgánicos al menudeo en la ciudad de Querétaro. En San Miguel hará la apertura de una tienda Y cafe 22 de mayo (Colonia Guadalupe, #2 Margarito Ledesma) con servicios de  abarrotes organicas, jugos y café, así como también una pintoresca granja orgánica y centro de conferencias en las afueras de Atotonilco, La positiva misión de Vía Orgánica A.C. es promover la alimentación y la agricultura orgánica, el comercio justo y el estilo de vida saludable. Para visitar la página web vaya a:  http://organicconsumers.org/ACO/inicio.cfm

Carmina Navarrete Galván, Presidenta de  Vía Orgánica, dice que se inspiró en la labor de la Asociación de Consumidores Orgánicos mientras vivía en California, después decidió regresar a su ciudad natal, Querétaro, para abrir una tienda de alimentos orgánicos, hace tres años. La tienda Orgánica, se encuentra ubicada en la Avenida Constituyentes # 77 Oriente en Querétaro. Después de varios años de funcionamiento y éxito de la tienda, Carmina y un grupo de activistas ecológicos compartieron sus ideas para ver de qué manera se podía  fortalecer el movimiento orgánico en México. Recientemente Carmina y otros, entre ellos los fundadores de la Asociación de Consumidores Orgánicos de los EE.UU., decidieron dar el paso y  formar Vía Orgánica. Con la semilla inicial de fondos de la OCA, Vía Orgánica, ha tenido un comienzo prometedor.

Rosana Álvarez Martínez, originaria de San Miguel, dueña de Casa Angelitos B & B (Calle Faroles # 3) en la colonia Atascadero, y el Vicepresidente de la Vía Orgánica, comentan que el objetivo de la asociación  es promover la salud y la conciencia ambiental en las comunidades mexicana y extranjera de San Miguel. Rosana considera que la mejor manera de hacerlo es sobre la base de los cimientos de la tradicional comida mexicana, la agricultura, y la cultura. "Vía Orgánica, la forma orgánica de alimentos y la agricultura, no es una importación extranjera diseñada para gente rica en San Miguel, sino más bien, la forma tradicional de cosechar las verduras y cocinar como lo hacían nuestros abuelos, sin productos químicos y aditivos".

;

Luc Monzies, gerente de la granja y la tienda de Vía Orgánica en San Miguel, dice:  "Para que los alimentos orgánicos  prosperen en México deben ser de alta calidad, producidos regionalmente y al alcance de todos. Por eso, los alimentos orgánicos y naturales que servimos en el café Tapas y la nueva tienda de Vía Organica, tienen precios razonables. La meta de Vía Orgánica es demostrar a los restaurantes y tiendas del barrio  que se pueden vender deliciosos y saludables alimentos orgánicos a un precio que cualquier mexicano y extranjero de escasos recursos pueda pagar. "

Vía Orgánica A.C. está situada en la hermosa granja ecológica y centro de conferencias a un costado del  Río Laja en el Valle de  Atotonilco-11 km. de San Miguel (antes llamado Rancho Las Palmas). Para una presentación de diapositivas de la granja Vía Orgánica y del centro de conferencias vaya a:
http://www.organicconsumers.org/tours/index.cfm

;

El centro de conferencias de Vía Organica esta equipado con una piscina termal, extensos jardines, lujoso alojamiento para 20 personas, un gran comedor y varias salas de reunión. Ha sido sede de reuniones de  grupos de activistas ecológicos, así como de pedagogía Waldorf y filmación de películas sobre varios temas ("Peak Oil, técnicas de construcción ecológica y jardinería organica). Los planes de alojamiento para el verano incluyen recibir a grupos de entre 15 y 20 personas, tanto mexicanos como extranjeros para realizar actividades de eco-turismo/eco-agricultura, así  como establecimiento de  una escuela de agricultura ecológica para entrenar  a principiantes y  estudiantes avanzados,  interesados en la agricultura ecológica y las técnicas de procesamiento de alimentos.

;

El invernadero de Vía Orgánica y los campos ya se encuentran entregando verduras orgánicas frescas a restaurantes locales incluyendo Bajo Fondo, Tapas, y Sollano 16. Vía Orgánica también ha puesto en marcha la distribución al mayoreo, con el objetivo de hacer que los alimentos orgánicos producidos por los agricultores de la región estén  disponibles para los restaurantes y tiendas de San Miguel y Querétaro.

;

Viá Orgánica ofrece 4-dia cursos de agricultura y permacultura popular (todos las semanas Jueves-Domingo) y servicios de hospedaje y comida organica todos los dias. Para precios y hacer un reservación llamar por telefono Viá Orgánica 415-185-2194 / escribe: maya@organicconsumers.org

;

Vía Orgánica cordialmente invita a todos a visitar su nueva tienda en donde encontrarán  comestibles, Tapas café, y barra de jugos,  la apertura será el 22 de mayo (Calle Margarito Ledezma # 2, a una cuadra de la Calzada de la Aurora). El número telefónico de la tienda en San Miguel es (415) 152-8042. Horario: de 9 AM a 9 PM, de lunes a sábado. Estacionamiento cercano y gratuito disponible para los clientes.

;
_____________________________________________________________________

Diez  razones para comprar productos orgánicos, cultivados en San Miguel:

1. Los alimentos orgánicos cultivados localmente saben mejor.

2. Los alimentos orgánicos de producción local son más saludables, con niveles más elevados de vitaminas y minerales importantes.

3. Los alimentos orgánicos  conservan la diversidad genética, mediante la cosecha y la crianza de una amplia variedad de animales.

4. Los alimentos orgánicos y locales están libres de hormonas, antibióticos y vacunas.

5. Se cultivan sin plaguicidas tóxicos y fertilizantes químicos, para la preservación del medio ambiente y la vida silvestre.

6. Los alimentos orgánicos, producidos y distribuidos a nivel local, conservan los combustibles fósiles del subsuelo y el agua.

7. La agricultura organica combate el calentamiento global, mediante la detención de  la tierra el clima de desestabilización de gases de efecto invernadero, tales como C02, y por la reducción o eliminación de metano y óxido nitroso.

8. Los alimentos orgánicos y locales  ayudan a familias de agricultores y ranchos a obtener un precio justo por sus cosechas.

9. Los alimentos orgánicos hacen comunidad, mediante la conexión de los consumidores locales y los agricultores.

10. Los  alimentos locales orgánicos, promueven la seguridad alimentaria, asegurando que habrá prósperas y autosuficientes granjas y tiendas de alimentos orgánicos en el futuro.

Para comprar alimentos locales orgánicos en San Miguel, compre en:
Vía Orgánica (Calle Margarito Ledesma # 2 Col. Guadalupe) Tel. 415-152-8052
Natura (Calle Nueva #7, cerca de Instutito Allende) Tel. 415-154-8629

;

;