Inicio Vía Orgánica

Ssa: suman 2 mil 59 casos de A/H1N1; 56 han perecido

México, DF.A 18 días de haber sido declarada la contingencia por el virus de influenza humana en el país, el secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que se tienen contabilizados 2 mil 59 casos positivos de contagio, de los cuales 56 derivaron en muerte, es decir, un tres por ciento del total, aunque aún se siguen analizando muestras de probables casos.


Al mostrar las estadísticas que continúan con la tendencia a la baja en la diseminación de la nueva cepa, el funcionario dijo las últimas dos muertes confirmadas por este virus ocurrieron el 6 de mayo pasado. Asimismo, las gráficas sostienen que el 26 de abril fue "día pico" con 281 casos.


Córdova Villalobos también destacó que sólo Baja California Sur, Coahuila y Campeche son los estados que permanecen sin registro de casos confirmados por el A/H1N1. Del resto de las entidades del país que sí tienen presencia probada, el Distrito Federal se mantiene a la cabeza, seguido por Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.


Asimismo, enfatizó que la disminución en el número de contagios de ninguna manera significa que el riesgo ya pasó. Por ello instó a los mexicanos a seguir practicando las medidas preventivas como no saludarse de mano ni de beso, no escupir y lavarse las manos frecuentemente.


Reiteró que es recomendable usar tapabocas en lugares de concentración de personas de forma no controlada, como en vehículos del transporte público, pero no así en sitios controlados como las aulas de clases, sobre todo si no se utilice correctamente.