Inicio Vía Orgánica

Spirulina, comida de los mexicas (wikipedia)

;
Un ejemplo de la Codex Florencia mostrando cómo los aztecas (mexicas) cosechada spirulina fuera de los lagos por la superficie descremado con cuerdas y luego el secado de algas en la plaza las tortas que se comen como condimento alimentario.

Espirulina se cree que ha sido una fuente de alimento para los aztecas y otros mesoamericanos hasta el siglo 16, su cosecha desde el lago Texcoco y su posterior venta como tortas se describe mediante uno de Cortés soldados. Los aztecas llamaron Tecuitlatl, en el sentido excrementos de piedras. Espirulina se encuentran en abundancia en el lago por los investigadores franceses en la década de 1960, pero no hay ninguna referencia a su uso diario allí como fuente de alimento después de que el siglo 16. La primera gran planta de producción de spirulina, a cargo de Sosa Texcoco, se estableció allí en 1970.

Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, a pesar de ser unicelulares se agrupan formando tricomas o formas filamentosas.

Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente.[1] Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales y varias inclusiones o estructura citoplasmáticas, rodeada frecuentemente por una capa de mucílago. Dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma. La pared celular contiene peptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. En el citoplasma se encuentran las inclusiones (gránulos de polifosfato, glucógeno y cinanoficina), los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S. 

Usos y Hábitat


El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.

En España la Spirulina habita de forma salvaje en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población junto con otras(?)[que no es cianofita!] cianofitas es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorofitas como parte del fitoplancton principalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de Spirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos. Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. También se emplea como fuente de pigmentos como son la ficocianina o xantofilas o de ácidos grasos poliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es "proteína unicelular" o "single cell protein". Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.

Características Nutricionales


Sus características nutricionales son las siguientes (Abalde et al., 1995):

* Proteínas: alrededor de un 65% en peso seco está formado por proteínas. Lo más importante de éstas es su composición de aminoácidos ya que no sólo contiene todos los esenciales sino que además su disponibilidad es muy alta, por ejemplo para la lisina se ha descrito un 85% de biodisponibilidad. 
* Hidratos de carbono: entre un 8 y un 14% principalmente en forma de polisacáridos de los que sus monómeros mayoritarios son glucosa, galactosa, manosa y ribosa. 
* Lípidos: aproximadamente 6%, pero tanto su cantidad como composición varía en función de las condiciones de cultivo, principalmente luz y nitrógeno. Si la luz es escasa aumentará el contenido de lípidos como reserva de energía. 
* Ácidos nucleicos: su bajo contenido en ácidos nucleicos hace de la Spirulina un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico. 
* Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A. Además, Spirulina es el organismo no animal con mayor contenido en vitamina B12 o cianocobalamina. Sin embargo, solo el 20% de ella es absorbible por el organismo. Aun así, solo 4g de espirulina aporta el 66% de las necesidades de B12.