Inicio Vía Orgánica

Crecer su espirulina (capítulos 1 y 2)

  • Manuel de culture artisanale pour la production de spiruline
    Por Jean-Paul JOURDAN
    www.antenna.ch, 2006
    Derecho al Fuente
;

Introductoria

El propósito de este manual es formar a formadores para difundir y hacer accesible a un más la cultura y el consumo de espirulina, y ayudar a futuros "jardineros" (jardineros del futuro?) para controlar una serie de parámetros para producir en la familia, la cooperativa o un alimento cuyas cualidades

La nutrición es ahora reconocido, pero que sigue siendo en gran parte inaccesibles, el menos fresca. Il n'est pas de fournir les éléments nécessaires pour une exploitation responder sólo a criterios de viabilidad comercial, especialmente en los países costo de mano de obra, porque el proceso es muy pesada en el trabajo debido a su tasa de mecanización cero.

Practicamos la cultura de la Spirulina en pequeña escala desde 1991, con el fin de a quienes realmente lo necesitan. Esperamos que este documento principalmente sobre la base de nuestras experiencias personales y las de algunos colegas de trabajo de un modo similar, puede iniciar, guiar sus primeros pasos en este nuevo tipo de cultura.

Le invitamos a comenzar su cultura a pequeña escala, para hacer a mano, mejor comprensión de los fenómenos naturales son muy simples, y manipular herramientas que se le conoce mejor que has hecho a ti mismo.

Además, sin ser capaces de garantizar la calidad de la spirulina producidas en un lugar, en las el clima, en tales circunstancias, podemos decir que él nunca tuvo conocimiento de un casos de toxicidad de una producción de espirulina por los artesanos en el mundo (entre 0 y 45 °) en caso de que hemos trabajado.

;

1) ¿QUÉ ES SPIRULINA?

Es una pequeña acuáticos (0,3 mm de largo), antigua como el mundo cuyo nombre científica "cianobacteria Arthrospira platensis" (no confundir esto con la cianobacteria marina denominada científicamente "subsalsa Spirulina"), que vive fotosíntesis como las plantas y próspera naturalmente en lagos de sal y alcalinos regiones cálidas del globo. Los alimentos tradicionales de los aztecas Mexico Kanembous y el Chad, el más rico en proteínas que la carne, Spirulina se cultiva en grandes fábricas en los EE.UU., la India, China, Tailandia, etc. A medida que descubre más y más interesantes cualidades para la alimentación y la salud tanto de hombres como de animales. Por ejemplo, un niño con kwarshiorkor (desnutrición) puede restaurarse dar una cucharada de espirulina por día durante un mes. Spirulina fortalece sistema inmunológico y alivia el sufrimiento de las personas que viven con el SIDA. Que permite un mejor tratamiento de la tuberculosis defensor. Spirulina es también utiliza como el ingrediente activo de los cosméticos.

En la naturaleza, la spirulina no es necesario "crecer" como un tazón de arcilla retener el agua salobre y alcalina, en un clima cálido, y algunos estiércol. Los flamencos del caso "menor" (la mayor) aportaciones excrementos y la agitación necesaria para garantizar el crecimiento de alimentos naturales de la spirulina, que es su exclusiva, especialmente en los lagos África oriental (Valle del Rift).

Spirulina es en forma de filamentos que consta de células yuxtapuestas. Reproducción de la spirulina, asexual, se divide filamentos.

La cultura industrial de la spirulina es intensivo y muy técnico. Su producto final, secado por atomización, es menor en los productos frescos de calidad, e incluso de productos secos artesanos, y no recurrió a algunos consumidores que encuentran olor fuerte. Además, está fuera del alcance de las personas que más lo necesitan.

Para obtener más información sobre las características, virtudes, y la producción industrial  espirulina mercado, por favor refiérase a las más recientes libros disponibles sobre estos temas, incluyendo el clásico "Tierra de Alimentos espirulina" Robert Henrikson, editado por Ronor EE.UU. (1997) y los de Jacques Falquet: "Spirulina, los aspectos nutricionales," Tecnología de la antena, Ginebra (1996), Ripley D. Fox: "Espirulina, la producción y potenciales" Edisud Editorial (1999), sin olvidar "Spirulina platensis (Arthrospira), Fisiología, Biología Celular y Biotecnología, Avigad de Vonshak, publicado por Taylor & Francis (1997). Spirulina es tierra de Alimentos Ahora disponible con http://www.spirulinasource.com/ actualizado Permanente. La planta se describe en hawaiano http://www.cyanotech.com/.

La planta más grande en China de Yunnan Spirin Co se describe en el
http://www.chinapages.com/yunnan/kunming/spirin/spirin_i.html y
http://www.luf.org/~melrod/fp3/spiru.htm.

Véase también el curso de publicaciones sobre la tecnología de antena http://www.antenna.ch.

2) INFLUENCIA DEL CLIMA

Los dos parámetros fundamentales que forman el clima temperaturas y precipitaciones. Sin embargo, no abandono los vientos dominante, como el mistral en el valle del Ródano, que pueden tener efectos significativos en la evaporación de un grupo de la cultura en la temperatura del agua o "contaminación" de la cuenca de los desechos y de polvo que pueden resultar.

Asimismo, algunos elementos, como los setos, la presencia de rocas, de bosques, etc. pueden tener un impacto en el microclima, consecuencias que serán de utilidad para evaluar antes de implementar una cuenca ... como huerto.

2.1) Temperatura

La primera referencia sobre las temperaturas son más o menos igual que para los seres humanos, 37 ° C de temperatura para crecer. En la parte superior está muy caliente (43 ° C puede ser mortal). A continuación, la velocidad disminuye con el aumento de la temperatura. A 20 ° C el crecimiento es virtualmente se detuvo. Temperatura medio de cultivo debe estar entre estas dos temperaturas. Además de la "temporada" es más, el período de cosecha es larga. Climas continentales o de altitud se encuentran en desventaja.

La desventaja de un clima demasiado frío se pueden compensar artificialmente, como por todas las plantas. La construcción de estanques en invernaderos pueden ser más interesante destacar que este refugio no es sólo la protección contra el frío, la evaporación, el polvo y los insectos, sino también en contra de la lluvia como las tormentas, que pueden desbordamiento de cuencas y, por tanto, causa pérdida, o al menos diluir el medio de cultivo.

2.2) Pluviometría

El comportamiento de los estanques la cultura requiere un mínimo de los recursos hídricos. El agua de lluvia son interesantes, porque limpia y neutra (no hay minerales solución). En climas con bajas precipitaciones o larga estación seca, puede ser necesario para proporcionar un tanque para almacenar agua de lluvia y compensar y estanques de evaporación. Una vez más, un "justo medio". Exceso las precipitaciones serán proporcionados por la construcción de estanques o más profundo protección. La falta de agua es obviamente inaceptable. La falta de agua la lluvia puede ser compensado por el uso de las aguas de diversos orígenes, y más o menos "cargado" (río o el río, las aguas subterráneas, aguas residuales ...). Se tener en cuenta la calidad del agua en el desarrollo y mantenimiento de
medio de cultivo.

La presencia de una cubierta translúcida en la cuenca para evitar dilución de la cultura es una buena solución en zonas con alto precipitación.

2.3) Clima ideal

Hay climas ideales que nunca es frío y la lluvia espacio y así compensar la evaporación, por ejemplo, algunos puntos en los Andes orientales. Otro tipo de clima ideal es desierto a los pies de las montañas que ofrecen un gran suministro de agua, para tales como el desierto de Atacama en Chile. El agua consumida por un grupo se utiliza principalmente para mantener la cultura por debajo de 40 ° C, por la evaporación. En un clima desértico cultura del agua es imposible (excepto para la importación de agua), mientras que en un clima costo es de fácil cultivo en invernadero con un bajo consumo de agua.

2.4) Estacionalidad

En las regiones templadas, en general, el invierno es demasiado frío para crecer Spirulina, excepto con la calefacción y la iluminación artificial, demasiado caro. Incluso en anual de una parada más cálido puede ser necesaria por la importancia de la lluvia o la sequía o por las tormentas de arena en algunas estaciones.

La cultura de la Spirulina es a menudo estacional.

Durante la mala temporada, una cepa de espirulina será necesariamente conservados en su medio de cultivo. Los contenedores (tarros, botellas, sartenes) permitirá el paso de la luz y se almacenará en un claro, pero sombra, o bajo la iluminación eléctrica. Aunque las culturas de Spirulina sobrevivir a temperaturas inferiores a 10 ° C, incluso a corto heladas, es aconsejable hacer no almacenar por debajo de los 18 ° C durante largos períodos de tiempo, porque los riesgos de la contaminación aumenta.

El hecho de que la espirulina prospera muy alcalino el medio ambiente tiene dos ventajas Principales:
- una mejor absorción de dióxido de carbono desde el aire
- la protección contra la contaminación.

Esta protección se ha demostrado involuntariamente en la primavera de 1997. Nosotros avión de lado a lado dos cuencas de Spirulina 10 m², una al aire libre, uno está protegido de lluvia. Desbordó el estanque sin protección con drenaje y se llena de agua la lluvia, que fue colonizado por algas verdes unicelulares (Chlamydomonas) y el número de animales (lombrices rojas, larvas de mosquitos, los insectos nadadores). El otro grupo ha mantenido su espirulina sin contaminación. Sin embargo, no no sólo debe creer que la spirulina puede crecer en medios de cultivo: otros algas, microorganismos y animales pueden vivir allí, que necesitan vigilar los cultivos de los contaminantes, especialmente el cambio de estaciones del año.

3) PISCINA


http://www.antenna.ch/documents/manuelJourdan2061.pdf