Inicio Vía Orgánica

Peruanistas vs Peruanistas

  • Por Ana Maria Quispe
    OCA, 16 de julio de 2009
Los sucesos lamentables ocurridos en Bagua el pasado Junio 5, han polarizado a algunos peruanos, muy especialmente a quienes vivimos fuera. Si analizamos la palabra peruanista en si, significaría él o la que defiende los valores peruanos. Pero para algunos debe ser difícil defender los verdaderos valores peruanos cuando desconocen cuáles son o a qué verderamente llamamos valores.

Las personas que defienden el modernismo, la tecnología, los grandes negocios, el capital como muestras de un avanzado desarrollo están negando la grandiosidad hasta ahora inigualable de nuestro pasado.
Los antiguos peruanos, sin dinero, ni tecnología realizaron por ejemplo las maravillas arquitectónicas de Machupicchu, Chan-Chan, Caral, Tambogrande, Sipán, etc. Las trepanaciones craneanas son otras muestras de inteligencia y sabiduría hasta ahora no reproducida.

La filosofía del Ayni o reciprocidad aseguraba la solidaridad entre nosotros. La reverencia al sol, la luna, a la Pachamama, asociada a los avanzados conocimientos de astronomía y agronomía hubiesen detenido o retrasado los enormes problemas actuales de calentamiento global y de masiva contaminación ambiental. Si siguieramos cultivando y respetando la tierra con el cariño y reverencia con que lo hacían nuestros antepasados, no existiría el hambre,  ni los problemas de enfermedades degenerativas, ni contaminación con peligrosos herbicidas y plaguicidas. Nuestras aguas de mar y ríos seguirían teniendo las propiedades curativas y no nacerían en ellos anfibios de seis patas, ni con órganos sexuales invertidos. Nuestros niños no nacerían mutilados, ni con los retardos mentales por la contaminación con el plomo, mercurio y otros tóxicos debido a la moderna minería concesionada…..Si comieramos el fruto de la Pachamama seríamos una vez más una raza fuerte y recia, con esa avanzada inteligencia promocionada por los alimentos superiores que teníamos antes de la llegada de los españoles…….

Entonces que significa ser Peruanista? Defender a un presidente que insulta esa vida sagrada y ancestral de nuestros nativos y que ni siquiera se disculpa?. Defender a quien  entrega tierras para “modernizar” la selva? Defender a quien se reune con Monsanto la companía más grande dueña de semillas en el mundo, para hacer grandes negocios?   Monsanto ha destruído la vida de los agricultores de EEUU, qué nos hace pensar que será conciente con los agricultores peruanos? Recordemos que Monsanto produjo el DDT que tardó tres décadas en prohibirse, y saben que pasó cuando finalmente se prohibio el DDT en los EEUU? Se obsequió el DDT a los paises del “tercer mundo”…..

Hoy Monsanto produce el Round Up un herbicida usado en el cultivo de la soya transgénica de otra transnacional:   Cargill, en el Perú desde 1963, dueños de Pesquera Delfín, Bolicheras Unidas, Agencia Maritima Internacional, Café Peruano y Purina Perú.  Archer Daniels Midland otra transnacional acaba de comprar Molinos del Perú, el mayor productor de harinas que nosotros los peruanistas ingerimos cuando comemos nuestro panetoncito, turroncito y demás alimentos modernos destructores de nuestros dientes y de nuestra flora intestinal…..

Ah que viva el Tratado de Libre de Comercio, dicen los eruanistas!, si es igual que NAFTA, los peruanos comeran más bisteck y pollo subsidiado de EEUU y más bebidas azucaradas con el económico maiz transgénico tambien subsidiado de Iowa....y habrán epidemias de obesidad, diabetes, renales, cáncer… y si habrán más negocios de dialisis, funerarias y las farmaceuticas se harán más ricas, y los agricultores peruanos o se suicidarán como en la India, o se irán a la quiebra como en Mexico y en EEUU!…..

Ah! las futuras industrias peruanas! y como hemos aplaudido a uno de terno y corbata que hace unos días ya se está codeando con los grandes negociantes de Wall Street, tan grandes que han llevado al propio EEUU a la actual recesión…..Ah los peruanistas modernos!

Los peruanistas modestos ahora entendemos por que Gandhi, el gran abogado egresado de la Universidad de Oxford, lucía su manto blanco que el mismo se hilaba, es que simplemente rehusó hasta lucir como sus opresores…. “La humanidad jamás creerá que existió un hombre como Gandhi” dijo el sabio Albert Einstein, efectivamente así es…….

Hay a quienes nos preocupa enormemente el futuro de nuestro Perú, y este 28 de Julio por primera vez hay peruanistas que no tendremos ánimo de celebrar……