Inicio Vía Orgánica

La Organizacion de Consumidores Organicos Responde al Estudio de la Agencia de Normas Sanitaria de Alimentos del Reino Unido

CONTACTO
Ronnie Cummins/Alexis Baden-Mayer
Organic Consumers Association
218-226-4164
www.organicconsumers.org

 
Washington Julio 30. Hoy La Organización de Consumidores Orgánicos (OCA siglas en Ingles) denunció un reporte de Julio 28 realizado por La Agencia de Normas Sanitarias de Alimentos del Reino Unido (FSA siglas en Ingles) como "falso y tergiversado". El reporte de la FS alega que no hay diferencia substancial en el contenido nutricional de los alimentos orgánicos comparados con los convencionales. Sin embargo el reporte ignora los bien documentados beneficios a la salud y al medio ambiente de los alimentos y la agricultura orgánica, además de la  creciente evidencia que demuestra la superioridad de los alimentos orgánicos.

El reporte de la FSA realizado por el Dr. Alan Dangour de la Escuela de Higiene y Enfermedades Tropicales se basa en la revisión de cincuenta años de trabajos de investigación al respecto. Pero su metodología es cuestionable ya que ignora estudios científicos recientes y parece estar basado en intereses políticos y no en la ciencia.

Aunque la FSA es una agencia gubernamental, sus miembros son representantes de los negociados agrícolas europeos. Uno de sus miembros  Johns Krebs es un ávido promotor de cultivos genéticamente modificados  y opositor a la agricultura orgánica.

El estudio de la FSA ignora la creciente evidencia de los estudios que demuestran la superioridad de los alimentos orgánicos a los alimentos convencionales. Uno de los más recientes estudios rigurosos comisionados por el Centro Orgánico estableció que los alimentos orgánicos son superiores, con mayor concentración de antioxidantes, vitaminas y proteínas.

Independientemente de estas diferencias nutricionales entre los cultivos orgánicos y convencionales, los alimentos orgánicos claramente reducen el peligro de exposición a peligrosos pesticidas, antibióticos, hormonas sintéticas y otros contaminantes del sistema alimenticio.  OCA has documentado los numerosos efectos negativos a la salud relacionados al consumo de pesticidas en alimentos convencionales (http://organicconsumers.org/organic/wic-faq.pdf)

"Este reporte falso y tergiversado ignora las numerosas ventajas de los alimentos orgánicos en la salud, en el medio ambiente y en la economia comparados a los alimentos convencionales" expreso Ronnie Cummins, Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores Orgánicos. La agricultura orgánica es una verdadera solución viable y sostenible para la salud pública, para el medio ambiente y para los cambios climáticos que estamos encarando" concluyó Cummins