Inicio Vía Orgánica

Los Transgénicos son Alimento Mortal, Advierte Ex Titular de Bodegas Conasupo

Ocasionan cánceres, hipertensión y daños al rinón, dice Hermosillo Villegas

Los alimentos transgénicos son un peligro mortal para los mexicanos al producir cáncer, hipertensión y afectaciones al riñón, advirtió el ex director de Bodegas Conasupo y especialista en la materia, Cuauhtémoc Hermosillo Villegas.
Citó de ejemplo que a los pollos deben dejárseles seis meses para su consumo normal, hoy por la voracidad de los productores avícolas que con el afán de tener dinero lo más pronto posible, los engordan en dos o tres meses, y ese pollo "subdesarrollado" es el que se está comiendo ahora.
Dio a conocer que en la tortilla está apareciendo la aflatoxina, una enfermedad producida por un hongo en granos mal almacenados y que son afectados por climas húmedos o de mucho calor un derivado del aspergillus flavus.
Otro problema gravísimo en México, señaló el especialista, es el pésimo almacenamiento que se tiene de los granos, sea maíz, fríjol o arroz, ya que se pierde 35 por ciento de lo almacenado, mientras que en Estados Unidos solamente el 3.5 por ciento.
Otra desigualdad del campo nacional, agregó, es que mientras que los agricultores de la Unión americana producen 10 toneladas de maíz por hectárea, en México solamente se dan dos toneladas, lo que implica en que en muchas ocasiones el productor no las cosecha porque le sale más caro.
Dijo que los millones de mexicanos que hay en el país, todos han comido algún producto transgénico y no se ha dado cuenta aún de los efectos nocivos que produce el comerlos, como afectaciones a la sangre, riñón, cánceres, toxinas, virus, etcétera; pero el seguirlos consumiendo posteriormente tendrá el individuo graves problemas de salud.
Cuauhtémoc Hermosillo Villegas reiteró que la ingesta de alimentos transgénicos conlleva a enfermedades serias para las personas y los animales que consuman ese tipo de productos.
-¿Cuáles son las enfermedades que ocasiona el comer alimentos transgénicos?
-Hay enfermedades cancerígenas, al riñón, a la sangre, porque son toxinas y virus que atacan la salud de la gente. Estos productos los hicieron con la idea de que tuvieran menos problemas con plagas para defenderse de ataques de ácaros en los alimentos. Inclusive al ganado lechero le están proporcionando ese tipo de productos al ganado de engorda.
-¿Cuál es la gravedad con la carne de pollo?
-En el caso de la producción de pollos en San Luis que es exuberante. Se trabajó genéticamente con ese fin para hacer que un pollo que normalmente lleva entre cinco a seis meses estar del tamaño apropiado para consumirlo, en menos de cinco semanas esta listo. Un pollito de un día de nacido pesa 35 gramos y a las cuatro semanas ya los tienen de dos kilos de peso, lo que parece increíble.
-¿Entonces esto viene afectado mucho a la salud, desde hace ya un tiempo?
-Todo lo que estamos comiendo tiene un gran porcentaje de transgénicos que dañan a la población.
-¿Todo esto porque la autoridad correspondiente o los gobiernos federal, estatal o municipal, lo permiten, dejando que mucha gente enfermando al pueblo se haga millonario?
-Tal vez porque dentro del mismo gobierno los encargados del ramo alimenticio desconocen lo que sucede con los productos transgénicos, en donde algunas personas están haciendo grandes negocios a costa de la salud de la gente. Todo ello es con fines comerciales.
-¿Cuánto conoce usted de los alimentos transgénicos?
-La realidad no mucho pero sí lo suficiente que otros desconocen y están en el ramo, ya que yo casi toda mi vida trabajé en el almacenamiento de todo tipo de granos en diferentes estados del país, y manejar una gran cantidad de granos alimenticios no como los de ahora que enferman la salud. Llegué a ser subgerente a nivel Nacional de Bodegas Conasupo y llegue a manejar millones de granos almacenados con todos los problemas que ocasiona la falta de tecnología en ese tiempo. Deje de trabajar para esas empresas en 1983, logre mi liquidación y salir de la capital del país.
-¿Qué pasa con los granos que se desperdician y por qué?
-Durante tres años estuve a cargo de cientos de toneladas de granos en diferentes entidades del país, y el descuido de los granos fue porque no había personal especializado en ello.
-¿A qué se debe es total descuido del campo y por ende de alimento por los gobiernos?
-Es una buena pregunta que no puedo contestar, pero el gobierno debe intervenir para evitar estos alimentos transgénicos.
-¿La gente no está enterada de este grave problema que ocasiona el consumir alimentos transgénicos?
-No, tiene un total desconocimiento de ello. Incluso yo que manejé muchas toneladas de grano puedo decir que soy también ignorante de lo que está pasando, por lo que me puse a estudiarlo hace tres años para estar enterado de todo ello.
-¿Cuántos mexicanos están afectados ya con los alimentos transgénicos?
-Yo creo que la generalidad del país, todos los que comen, granos, carne y leche.
-Y solamente se dan cuenta cuando ya tienen la enfermedad encima, como el cáncer?
-Lamentablemente así es.
-¿Cuál sería la solución?
-Que el gobierno creara más científicos que mucha faltan hacen, así como dotar de una buena tecnología y recursos al campo.