Inicio Vía Orgánica

Utilizan la Herbolaria Contra la Desnutrición en Oaxaca

  • Por Rafael H. Guadarrama
    Once TV, Instituto Politécnico Nacional, 26 de Septiembre de 2007
    Derecho al Fuente
En México, más de 30% de los menores de 5 años padece desnutrición, pero en las comunidades rurales la falta de infraestructura, parásitos y una alimentación limitada, incrementa la cifra hasta 56%.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán después de 15 años de trabajar en ocho comunidades pobres de Oaxaca, han encontrado que parte de la solución a este problema se encuentra en el conocimiento sobre herbolaria desarrollado por los pueblos indígenas.

A partir de crear centros de recuperación nutricional, capacitar e interactuar con promotores locales, han podido identificar más de 500 plantas empleadas tradicionalmente por las comunidades, con las cuales han resuelto los problemas de nutrición y salud.

"El impacto a nivel de nutrición, mediante el peso y la talla que se ha tomado de los niños que se han presentado con algún índice de desnutrición, obviamente han desaparecido esos niveles, hemos podido medir el impacto a lo largo de todos estos años, y hemos disminuido los índices de nutrición", comentó Silvia Diez-Urdanivia, del Centro de Capacitación Integral Para Promotores Comunitarios, del INCMNSZ.

"Ellos trabajan enseñando a cómo utilizar estos recursos naturales, como es el caso de los quelites, integrarlos a su dieta y tener una dieta más equilibrada", dijo Azucena Suárez, de la Fundación Herdez.

Los investigadores han creado guías didácticas sobre las propiedades de las plantas. También promueven proyectos productivos, como hortalizas de traspatio, para garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos, así como mejorar las condiciones de sus casas, para disminuir el riesgo de parásitos.

"A través de plantas medicinales hemos logrado desparasitar a muchos niños escolares, hemos diseñado platillos para hacer papillas para niños que están dejando el pecho", manifestó Alberto Ysunza, del Centro de Capacitación Integral Para Promotores Comunitarios del INCMNSZ.

El programa ha resultado efectivo, sin embargo no se ha extendido a otros estados del país por falta de presupuesto. No obstante, se replica en países de Centroamérica y Bolivia.

Instituto Politécnico Nacional