Inicio Vía Orgánica

Puro Aloe Organico

Productores orgánicos de aloe barbadensis miller - Es Certificado por la Organización Internacional Agropecuaria, OIA - Agrodiario Exclusivo.

 En la provincia de Formosa, se encuentra la única plantación en el país de aloe barbadensis miller (vera) y aloe saponaria certificada como orgánica por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria, OIA.

Los emprendedores de dicha producción "PURO ALOE", Alejandro Coronel y Juliana Vietri, ambos de Buenos Aires, decidieron ubicarse en Formosa ya que es unas de las pocas zonas del país donde se dan las condiciones climáticas y de suelo ideales para las plantas de aloe. Esto es una zona libre de heladas, sin anegación de agua pero con un régimen de lluvias superior a los 1000mm/anuales y con suelos franco arenosos-arcillosos.

Decididos a emprender un largo pero firme camino, desde Buenos Aires a Formosa, optaron por formar su proyecto desde sus orígenes, año 2004, como "orgánico". Así fue como se contactaron con la gente de OIA y se pusieron bajo las órdenes de la normativa orgánica. La misma no solo es "no utilizar Agroquímicos" sino cumplir y respetar muchas otras normas de biodiversidad, comportamiento, ambiente, plazos de transición, etc., favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.

Esto es muy importante aclararlo porque la gente tiende a confundir lo "orgánico certificado" con la simple "no utilización de agroquímicos". Para poner un ejemplo muy concreto de ello, cabe trasladarse a los países europeos donde existe una cultura y conciencia orgánica de larga data y en estos países ningún producto que no este certificado como orgánico puede ingresar como tal. Es por eso que existen certificadoras, organismos estatales y organismos internacionales que así lo avalan, otorgando un producto con sello de calidad que lo diferencia del mercado.

Para no perder el rumbo de su materia prima, luego de atravesar la etapa de transición y lograr la certificación definitiva, Puro Aloe decidió asociarse con gente de Calchaqui, Santa Fe, que ya poseían experiencia en elaboración de productos con aloe vera y conformaron ALOE CALCHAQUI. Se construyó a puro pulmón una planta procesadora-extractora, la cual funciona en Calchaqui, y que cuenta con maquinaria íntegramente en acero inoxidable y cumple con todas las normativas sanitarias argentinas. Además cuenta con el agregado de poder elaborar el producto final de aloe como orgánico si el cliente así lo requiere.

La planta Milagrosa

La planta de Aloe Vera es un género de la subfamilia Asfodeloides de las Liliáceas, que comprende mas de 200 especies. La variedad que más principios posee es la Barbadensis Miller (vera), seguida de la Ferox y luego Saponaria (para uso externo).

Dentro de su composición encontramos: agua, resina, aloína, enzimas, proteínas, Vitaminas (B12, B6, B5, B, A y C), Oligoelementos (Sulfuros, Magnesio, Germanio, Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre Plata, Cromo y Fósforo) El aloe actúa como un filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunitario, estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor.

Numerosas instituciones, universidades y centros de estudios han estudiado las propiedades del Aloe: nutritivo, inhibidor del dolor, anti-inflamatorio, cicatrizante, bactericida, digestivo, funguicida, depurativo, regenerador de células, antibiótico, energizante, antiséptico, coagulante, antiviral, desintoxicante.

El acíbar no debe darse a las mujeres durante embarazo. Tampoco se debe administrar a los niños.

El aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza. Es un purificador natural debido a la presencia de Saponinas. Penetra en las tres capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. También es un importante regenerador de celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo.

También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado la piel. Se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador, con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo. El aloe no posee efectos secundarios conocidos.

En definitiva, la parte fundamental en todo esto es poder utilizar al aloe como materia prima para medicamentos, cremas, cosméticos e infinidad de productos, teniendo al alcance una solución netamente natural y orgánica a ser utilizada. Seria muy importante empezar a valorarla

 PURO ALOE Responsables: Juliana Vietri y Alejandro Coronel Email: puroaloe@fibertel.com.ar || Fuente:  Agrodiario