Inicio Vía Orgánica

Alertan Sobre Graves Peligros para el Campo Mexicano

México - El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá propinará el tiro de gracia al campo mexicano a partir del próximo mes de enero, según el senador Antonio Mejía Haro.

En un discurso ante el pleno de la Cámara alta conocido hoy mediante la Gaceta del Senado, el legislador se refirió a la apertura de las fronteras mexicanas a importaciones de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de esos países libres de aranceles.

El congresista explicó que el maíz, junto con el frijol, ocupan mas del 60 por ciento de la superficie sembrada a nivel nacional y su cultivo se lleva a cabo por casi cuatro millones de productores con escasa tecnificación y pobres rendimientos.

Los rendimientos para esas producciones son de 2,9 toneladas por hectárea para el maíz y 0,65 en el caso del frijol mientras que en Estados Unidos se elevan a 9,2 y 1,9 toneladas, respectivamente.

La inferioridad tecnológica y las desventajas climáticas en México impiden la competencia y el 90 por ciento de esos cultivos se dedican a la alimentación de la población local.

La apertura de fronteras a las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá sería una liquidación de la producción nacional pues hay que considerar, además, los fuertes subsidios otorgados a los agricultores estadounidenses y canadienses, dijo.

Tras su análisis, Mejía Haro propuso que las compras de maíz blanco y frijol así como sus derivados y subproductos sólo puedan ser autorizadas en casos comprobados de desabastecimiento nacional y las exportaciones si existe superávit productivo.

La propuesta, que deberá ser votada por el Senado, recuerda que los productos mencionados son básicos y estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria.