Inicio Vía Orgánica

Cooperativa cubana hace realidad la agricultura sostenible

  • Cooperativa cubana hace realidad la agricultura sostenible
    Por István Ojeda Bello
    Periodic 26, 16/6/06
    Derecho al Fuente
  • Sus destacados resultados en la producción de abonos orgánicos, la reforestación y en la aplicación de pedestales vacunos ubican a la UBPC Maniabo como una unidad productiva eficiente en la gestión medioambiental.

Las Tunas 16 junio (P-26) Al exitoso palmarés de la UBPC Cacique Maniabo de esta provincia del oriente cubano, se une ahora el otorgamiento por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Premio Nacional de Medio Ambiente.

La distinción la concede en ministerio cubano a una persona, un centro de investigación y una empresa o unidad productiva por los resultados en la protección sostenible del medio ambiente. La Maniabo de Las Tunas es la primera UBPC del país en recibir el premio.

Ha sido algo extraordinario, afirma  Luis Ã?ngel Fonseca Cruz administrador de la cooperativa. Representa un éxito muy grande –agrega- por cuanto la UBPC, sus trabajadores en general han trabajado en aras de dar al traste con todo lo que pueda dañar al medio ambiente.

Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) surgieron en Cuba a principios de las década del 90 como una forma alternativa de propiedad de la tierra a partir de las antiguas granjas y empresas estatales. Sin separarse completamente del estado estas cooperativas de nuevo tipo incrementaron la participación  directa de los campesinos en los resultados de la producción. La UBPC Maniabo (recordando a un épico caique aborigen de la zona en tiempos de la conquista española) fue creada el 17 de diciembre de 1993.

Premio a la constancia

Mario Juan Vázquez Hidalgo, especialista en gestión económica considera que: es el premio más importante de los más de cien que ha recibido Maniabo porque tiene mayor connotación. El trabajador quien está muy en contacto con los programas de protección del medio ambiente en la UBPC advierte que el premio: lo otorgan por tus resultados en la protección del medio ambiente, pero también requiere de un resultado productivo.

La UBPC tunera supera en un cinco por ciento la media de la provincia (13, 7 por ciento) en cuanto a la cobertura boscosa de sus dos mil 194 hectáreas (ha), a pesar de ser una cooperativa ganadera. El crecimiento de los bosques ha sido posible a través siembra de árboles en las cercas. Son los llamados postes vivos de  los cuales  ya han sembrado 50 mil.

Además el esfuerzo de los trabajadores permitió cubrir de árboles todas las riveras de los embalses y las pequeñas cañadas existente dentro de lo límites de la UBPC. Una estrategia encaminada evitar la evaporación del agua embalsada.

Hemos trabajado para eso hemos luchado por eso dice Manuel Torres Saavedra  mientras enciende la pequeña hornilla de biogás. Manuel está muy cerca de otros de los logros de la Maniabo: el aprovechamiento del biogás generado por los desechos orgánicos de las diferentes vaquerías.

Hoy funciona con buenos resultados un digestor con una capacidad de cinco metros cúbicos de desecho animal, el cual permite aprovechar el gas metano que este genera para la cocción de los alimentos.

Además no solo es ganar el premio –advierte Manuel Torres -  es trabajar para mantenerlo y podemos mantener esa condición. Y lo demostramos –explica al tiempo que cierra la llave de la hornilla- con la construcción del nuevo digestor de 20 metros cúbicos para satisfacer las necesidades de un comedor de 100 comensales y por fin eliminar la leña.

“Este es un premio de todos”

En medio de un descanso Cándida Tamayo Rondón levanta las cejas en señal de sorpresa al conocer que la UBPC Maniabo recibió el  Premio Nacional de Medio Ambiente.

 Me siento muy orgullosa, por los compañeros, por el trabajo que hacemos aquí dice.  Cándida es una de las protagonistas de otra de las aristas que hacen de la Maniabo merecedora del reconocimiento por el uso sostenible de la tierra.

La veterana mujer integra el grupo de trabajadores responsables de que la cooperativa tunera sea la mayor productora de fertilizante orgánico (entre ocho a 10 mil toneladas anuales) a partir de la cría de lombrices de tierra.

 El humus de lombriz es muy  empleado en huertos, cultivos de viandas, granos y en viveros. Pero también se producen grandes cantidades de lombrices que se emplean en la alimentación de aves y cerdos. Adicionalmente la UBPC obtiene ingresos en moneda libremente convertible por la venta de humus a los productores de tabaco del occidente del país.

La rentabilidad económica sostenible es posible

El Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado a la UBPC Cacique Maniabo viene a demostrar que es posible ser eficientes económicamente y al mismo tiempo proteger a la naturaleza, asegura  el administrador de la cooperativa Luis Ã?ngel Fonseca Cruz.

La UBPC de Las Tunas prueba que no solo es posible producir un millón de litros de leche al año y mantener saludables sus finanzas. También de la mano del desarrollo del biogás, la producción de humus y la reforestación, pueden ahorrarse gastos al disminuir la adquisición de fertilizantes químicos y las pérdidas  por la muerte de la masa ganadera.

La Maniabo ya no solo es famosa por ser una de las pioneras en la aplicación de la tecnología de los pedestales vacunos para incrementar la producción de leche. Ahora también es noticia porque sus resultados productivos están abalados por una relación sostenible con el medio ambiente.