Los primeros resultados del proyecto Quality Low Input Food (QLIF)
demostraron que las frutas y las verduras orgánicas contenÃan hasta un
40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Y aún mayor
son los contrastes que se hallaron con respecto a la leche, con
variedades orgánicas que contienen hasta un 60% más de antioxidantes y
ácidos grasos beneficiosos para la salud.
El coordinador del proyecto, el profesor Carlo Leifert de la
Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha anunciado a la prensa los
hallazgos del proyecto de investigación más grande llevado a cabo jamás
sobre los beneficios de los cultivos y los alimentos orgánicos. Señaló
que los resultados sugerÃan que comer alimentos orgánicos era
equivalente a comer una porción extra de frutas y verduras al dÃa.
«Hoy en dÃa hay suficientes pruebas que indican que el nivel de
elementos saludables es mejor en los productos orgánicos. Por tanto,
instamos a la FSA [Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido] a
que reconozca y admita públicamente los beneficios nutritivos de los
alimentos orgánicos producidos a través de sistemas de agricultura
ecológica bien gestionados», sostuvo el profesor Leifert.
Como parte de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años,
investigadores de la Universidad de Newcastle criaron ganado y
cultivaron frutas y verduras, entre ellas repollo, lechuga, zanahoria,
patata y trigo, en tierras de cultivo orgánico y no orgánico en toda
Europa. Luego compararon factores como el sabor y la calidad nutritiva.
Los hallazgos del proyecto contradicen el consejo de la Agencia de
Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA), que indica: «Los
consumidores también pueden optar por comprar alimentos orgánicos por
creer que son más seguros y más nutritivos que otros alimentos. No
obstante, el balance de las pruebas cientÃficas existentes no apoyan
esta opinión.»
El proyecto comenzó en marzo de 2004 y recibe una subvención de
dieciocho millones de euros dentro del tema «Calidad y seguridad de los
alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM). El consorcio del proyecto
está formado por alrededor de 31 centros de investigación, empresas y
universidades de Europa y del resto del mundo. Su objetivo común es
aumentar el valor tanto para los consumidores como para los productores
que utilizan un planteamiento «del consumidor al productor».
El profesor Leifert afirmó que ahora él y su equipo desean explorar
los mecanismos subyacentes por los cuales los métodos utilizados en los
cultivos orgánicos, en oposición a aquellos utilizados en los cultivos
inorgánicos conducen a concentraciones tan altas de nutrientes
beneficiosos para la salud.
Un portavoz de la Soil Association informó a la prensa que los
hallazgos del proyecto demostraron que la FSA deberÃa cambiar su
postura y que esto podrÃa ser el inicio de un cambio importante
respecto de lo que compran los consumidores.
Según estudios de mercado, los consumidores europeos desean comprar
alimentos sabrosos, seguros, asequibles y nutritivos que no dañen el
medio ambiente. La agricultura de bajos insumos («low input»), cuyo
objetivo es evitar el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos,
podrÃa responder a la demanda de los consumidores.
Se espera que los resultados finales del proyecto se publiquen en una revista arbitrada en el curso de los próximos doce meses.
Para obtener más información, visite:
http://www.qlif.org
http://www.soilassociation.org
http://ec.europa.eu/agriculture/qual/organic/index_en.htm
CategorÃa: Proyectos
Fuente: Soil Association, fuentes periodÃsticas
Documento de Referencia: Basado en información de la Soil Association y fuentes periodÃsticas (The Times)
Acrónimo del Programa: MS-UK C, FP6-FOOD, FP6-INTEGRATING, FRAMEWORK 6C
Códigos de Clasificación por Materias: Agricultura; Coordinación, Cooperación; Alimentación; Investigación cientÃfica
RCN: 28607
