Inicio Vía Orgánica

Niegan que Nopal y Maguey se Puedan Patentar

* El IMPI declara que no es posible proteger dichas plantas
* La medida sólo puede ser  cuando el vegetal se ha modificado genéticamente, dice

México - Las plantas existentes en el mundo, incluidos el nopal y el maguey, no son susceptibles de ser protegidos por una patente, por lo que ni China ni Japón podrían adquirir este beneficio sobre estas especies de origen mexicano.

Por medio de un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseveró que de acuerdo con la ley mexicana y los tratados internacionales que regulan la materia, "no es posible proteger las variedades vegetales de nopal o maguey, ni su material genético o biológico, tal y como se encuentra en la naturaleza".

En el documento también se destaca que la única posibilidad de obtener un derecho de patente para una planta es cuando ésta se ha modificado genéticamente, lo cual le otorga características que la hacen distinta de la original.

El IMPI detalló que para obtener una patente es necesario acreditar novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Además, continúa el instituto, la protección que otorga la patente es territorial, es decir, sólo se reconocen los derechos exclusivos dentro del territorio del país que otorgó la misma.

La semana pasada, productores de maguey y nopal en México instaron al gobierno a tomar medidas sobre las solicitudes donde China y Japón piden la patente de estas plantas de origen mexicano.

(Con información de Adriana Rodríguez/Finsat/MVC)