Inicio Vía Orgánica

Manipulación Genética: "Causas y Azares"

Memorable aquel día que se me ocurrió tocar el tema de manipulación genética en elsalón de clases.Muchos prefirieron no hablar al respecto y los pocos que lo hicieron, se refirieron a una telenovela brasileña donde el protagonista era un sujeto clonado.

Entendimiento ordinario de la manipulación genética

Memorable aquel día que se me ocurrió tocar el tema de manipulación genética en elsalón de clases.Muchos prefirieron no hablar al respecto y los pocos que lo hicieron, se refirieron a una telenovela brasileña donde el protagonista era un sujeto clonado.

No obstante, como hay vocablos que se ponen de moda, todo el mundo se siente en la libertad de hablar del ADN, un ente inserto en el núcleo de la célula, que no es más que el ácido dexosirribonucleico.

Al enfrentarme a la verdad terminológica, determino seguir llamándole ADN.

Algo de historia

Gregor Johan Mendel, sacerdote agustino de nacionalidad austriaca,publicó sin mayor éxito en 1866, sus experimentos basados entrabajos con híbridos.Tuvieron que pasar más de treinta años para que sus trabajos fueran valorados y entendidos. Se le conoce a Mendel como el Padre de la Genética.

A partir de 1940 se iniciaron experimentos que tenían que ver con la hibridación y fermentación, pero ellos implicaban ensayo y error, y una actitudabierta aconjeturas y proyecciones por partede los investigadores.

En 1953 dos científicos de la Universidad de Cambridge, James Watson y Francis Crack esclarecieron la estructura molecular del ADN.Recibieron el Premio Nóbel por su descubrimiento.Nace la biología molecular.

El furor desatado con este novedoso paso, llevó a numerosos investigadores a cultivar órganosy tejidos, tratando de crear clones partiendo de células individuales.

Así las cosas, vemos que los primeros estudios que se relacionaron con la manipulación genética se hicieron en laboratorios universitarios bajo la supervisión de académicos. Más tarde se abren al sector productivo acaparando después la atención del sector bursátil y financiero.

Se fusionan la biología molecular con la industria de la fermentación.Se llevan a cabo las primeras aplicaciones prácticas en el campo de las bacterias y levaduras para la producción farmacéutica y agroindustrial.

Tanto experimento culminó cuando el científico F.C. Steward produjo una zanahoria en un tubo de ensayo a partir de una célula.

Surge el debate en EUA sobre la propiedad intelectual, ya que existía una disyuntiva si se podía categorizar como nuevo organismo a algo que ya estaba allí en la naturaleza, y sólo había sido modificado genéticamente.

La desaceleración que sufría la economía estadounidense versus otras potencias, como Japón, Korea y Taiwán, permitió la presión de los interesados, de tal forma que los organismos rectores llegaron a la conclusión que la protección que supuestamente tenían los modelos creados en EUA y que le daba la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, no era real.Se logran sus intenciones, como parte del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, acuerdos que involucran los ADPIC (Acuerdos sobre Derechos de la Propiedad Intelectual relativos al Comercio).

En 1970 se creó la insulina humana (1), el interferón (2), la vacuna para la hepatitis B, la hormona de crecimiento y las bacterias que degradan el petróleo.Estas creaciones tuvieron su auge a partir de 1980.

En 1981 ya existían cerca de ochenta empresas en EUA dedicadas a la actividad biotecnológica(Genetech, Biogen, Citus).Luego éstas fueron adquiridas por transnacionales poderosas.

Los países punteros, en la actualidad en estos procesos, son Croacia y Alemania (da escalofríos recordar el pensamiento del superhombre, en alemán: Übermensch, de Friedrich Wilhelm Nietzsche).   

Un poquito de docencia

¿Qué será la célula? Es la unidad esencial de todo ser vivo y tiene la característica de poder vivir como organismo unicelular o formando parte de un conglomerado de células. Talvez por esa particularidad se habla de células entre elementos insurgentes.

¿Entonces qué son genes? Son los que codifican la información dentro del ADN, porque es obvio que una información sin ordenamiento es mediocremente útil.

El ADN contiene la información química de las células que es muy importante para el funcionamiento, desarrollo (estructura) y transmisión de factores hereditarios.

Con la biología molecular podemos comprender los procesos celulares que permiten la transmisión de esa información genética de un organismo a otro (esa información se llama genoma o mapa del ADN). En este punto somos conocedores del material, es decir, el qué.

Los genomas son estudiados a través de la Genómica, que es parte de la biología.

¿Qué es ingeniería genética? Es la rama de la biología molecular que permite la alteración genética de los organismos. O sea, son los procesos para crear las modificaciones genéticas, en otras palabras:el cómo.

¿Cómo podría hacerse esa modificación genética? Simplemente haciendo algo parecido a un copy paste, es decir, la ingeniería genética permite cortar un gen dentro del ADN, aislarlo, copiarlo e insertarlo en el ADN de otro organismo.

Los organismos transmisores de información genéticase sitúan en el núcleo de la célula y se llaman cromosomas.

Al hablarde genotipo, nos referimos a la constitución genética de un individuo. Cuando decimos la frase:se parece al padre, nos estamos refiriendo al fenotipo, pues se trata de los rasgos aparentes a partir de los genes, pero que pueden ser variados con las condiciones ambientales, culturales o sociales a que se exponga el individuo. O sea, que no importa cuán idéntico pueda ser un ser humano a otro, lo que determina su individualidad es la afectación que le producen factores antes mencionados, a los cuales ha estado expuesto.

Entonces, ¿qué es la biotecnología? Es la combinación aplicada, con fines prácticos, de ciencias físicas, química y ciencias biológicas.

Algunos tipos de manipulación

Al margen de lo conocido como hibridación y la fermentación, debemos tener en cuenta que la manipulación genética implica alteración. Es usada, por ejemplo,en los procesos in vitro.(3)

Tenemos la manipulación realizada con fines terapéuticos. Esto permite que se transforme el genotipo de un individuo para mejorar su resistencia a alguna enfermedad o la cura de la misma, especialmente enmales hereditarios.La manipulación génica germinal permite la variación del genoma del individuo y se puede dar antes del nacimiento, concepción o durante ella.

Determinar qué tendencia de contraer algún mal en el futuro tiene un individuo ycambiar esa tendencia, es otra aplicación de la manipulación.

En los propósitos eugenésicos o perfectivos, vemos que se afecta el genotipo para que se refleje en el fenotipo, es decir, se cambian los rasgos aparentes del individuo:color de ojos, cabello, etc. (esto se logra alterando el orden de la cadena de los aminoácidos dentro del ADN). Como alguien expresara: "puede que nos guste una rosa con muchísimos pétalos, pero tenemos que estar conscientes que es una creación manipulada".

La clonación es un proceso que nos permitiría hacer una copia genética de un individuo.No obstante, esa sería la semejanza entre los dos individuos, el donador y el clon.Lo demás lo aportarían las circunstancias anteriormente expuestas que se encuentren en el entorno del individuo.

¿Un nuevo orden?

Hay países que han prohibido la experimentación con humanos para propósitos de clonación, ya que se teme la experimentación con seres humanos, motivo por el cual es penado.

Recuerdo cuando mi sobrina, entiempos de estudiante de Derecho, se manifestaba en contra de la clonación de humanos, porquepondría patas arriba todo lo escrito en materia de derecho.

O sea, ¿de quién es el clon? ¿Pertenece acaso al donador, al laboratorio ? ¿Es un sujeto que tendría derechos propios o algún estado (gobierno) o consorcio internacional biotecnológico lo podrá tomar bajo su custodia y moldearlo a su antojo? ¿Acaso la sanción a los experimentos genéticos con seres humanos de George W. Bush tiene que ver con su fervor religioso o, simplementelo que seteme esla connotación política que podría tener en el futuro una fabricación masiva de clones? ¿Se habrá vetado este tema en la intimidad al igual que se ha hecho en público?(4)

¿Y el dilema ético de las células madres tomadas del óvulo fecundado, destruyendo luego el embrión? O¿podrá superarse este aspecto práctico de la manipulación genética?(5)

¿A partir de qué fase es considerada la existencia de un ser, en embrión o preembrión? Se tendría que establecer un nuevo orden quizás (6)

Mi postura no ha variado desde entonces:en lugar de mostrarse en contra de la clonación humana, y basada en que necesitamos la posibilidad de un método de reproducción que contrarreste la pandemia del SIDA; deberíaestarse legislando para proteger los derechos de los clonesy proyectar la gama de situaciones que podrían darse en torno a la creación de ellos.

Y me refiero específicamente al SIDA, porque los experimentos genéticos en materia del mismo han fallado, debido a que dicho virus tiene una gran fortalezaevolutiva, es decir, al verse atacado, él mismo evoluciona para superar los ataques y se vuelve inmune a cada una de las etapas de avance.¿Existe un peligro más grande que la desaparición de la humanidad?

Tal parece que la idea expuesta en las películas como El Quinto Elemento y Resurrección de la saga Alien, en las cuales se hablaba de la creación de un ser vivo a partir de una célula, cada día tiene más probabilidades.Estas probabilidades aunadas a la criogenia y la biocriogenia, parecieran llevarnos a pensar en una película de ciencia ficción, no obstante se trata de asuntos muy serios.

Talvez con estas letras esté yo trabajando exhaustivamente mi excomunión, pero es lo que pienso:simple y llano.

Un ejemplo hipotético para ilustrar

Pensemos en una enfermedad que daña los cultivos de café, pero que nunca afecta al cultivo de algodón.

Entonces, se entra en el ADN del algodón, se busca, se aísla y se copiael gen que lo hace resistente a la enfermedad,y luego se inserta en el ADN del café.

En este caso, el ADN alterado del café será llamado recombinante y el nuevo producto (el nuevo café)será un organismo modificado genéticamente (OMG), es decir, un transgen.

Otra palabra de moda:alimentos transgénicos:de transgenesis o transferencia de genes.

Alimentos Transgénicos

La manipulación genética en los alimentos es considerada como un complejo fenómeno coevolutivo, es decir, que esta tecnología crea un salto por encima del puente de la evolución.

Los alimentos transgénicos aparecieron en los años 90, con los cultivos de maíz y papas.Tal como reporta CEPAL "en diez años, la superficie de cultivos bajo la biotecnología especialmente de maíz, soja, algodón y colza se extendió a 52 millones de hectáreas en Canadá, Argentina y EUA".

Dentro de este sistema se permite la siembra directa sin preparación de suelos y se aplican herbicidas, ahorrando costos en materia prima y mano de obra.

En un inicio las expectativas del transgen eran basadas en el rendimiento de los cultivos de alimentos, ahorro de trabajo y otros insumos y favorable impacto ambiental.

El planteamiento existente establece que, para poder alimentar a la población, se debe mejorar el rendimiento, debido a que la proyección de producción de alimentos hasta el año 2050 está por debajo de línea del crecimiento de la población.Para los efectos de este crecimiento, la línea baja, pero se mantiene el número de habitantes.

La revolución verde que fuera la alternativa para incrementar la producción de alimentos en los años cuarenta, implicaba uso masivo de fertilizantes (especialmente los nitrogenados), de pesticidas, herbicidas, aumento de la mecanización y la superficie regada.

El uso masivo provocó graves efectos contaminantes, la ampliación de la superficie incrementó la erosión,el uso de riego aumentó la salinidad de las capas freáticas.Igualmente se vio escaseada el agua dulce.

Todo este proceso de manipulación genética se lleva a cabo a través algo llamado biotecnología.O sea, aplicaciónpráctica para fines específicos,de sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados con el propósito de crear o modificar a su vez, productos, organismos o procesos.

Recordemos que la mayoría de las personas, no sólo comemos alimentos vegetales.Sino que complementamos la dieta con la proteína animal(los que aún podemos).La biotecnología también se aplica para modificar los animales que consumimos, esta es la biotecnología pecuaria.

Se utiliza la transgenesis y también la muta génesis dirigida.Esta última se practica con la finalidad de mejorar o modificar algunas características genéticas en animales de producción.

La clonación en animales se da en dos direcciones:clonación terapéutica y clonación reproductiva.Es bastante parecida su descripción al proceso tratado en el punto de los tipos de manipulación.

Un proceso vigilado en que una unidad (A), la cualcon inducción genética se convierte en el prototipo y sólo es utilizada posteriormente para fabricar el embrión, el cual es puesto luego en lo que llamaríamos un "vientre de alquiler" de otra unidad (B).

O sea, que la primera unidad (A) sería la productoraa gran capacidad y volumen, pues el tiempo de gestación le restaría productividad y éste rol se le traspasa a la unidad B (que pueden ser otras C, D, etc.), para que la unidad A siga produciendo.

Otro tipo de manipulación en animales es algo llamado quimera, a través de lo cual se manipula la estructura genética con la finalidad de lograr mejoras en,por ejemplo, cantidad de leche, calidad de leche u otros en el ganado.Sin embargo, como en la naturaleza de los genes existen funciones múltiples, ypudieran desarrollarse algunas funciones que no son las indicadas para el objetivo, el resultado podría tener la particularidad y el aspecto de una aberración genética.Esto se hace en fase experimental.

"La manipulación genética de animales y microorganismos hasta ahora consistía en añadir genes para obtener los productos proteicos en cantidades elevadas con poco costo (insulina, hormona de crecimiento, factores de la coagulación, proteínas de interés médico, etc.)". (7)

A propósito de las diversas aplicaciones de la manipulación, solicito no olvidar que el botox, tratamiento popular entre las mujeres que aspiran mantener su juventud, es la inyección de una toxina botulínica, la cual es elaborada por una bacteria. Esta provoca parálisis muscular y alteraciones vegetativas.Tiene uso terapéutico pues es utilizada en los tratamientosa ciertas enfermedades que causan hiperactividad muscular.Administrada en exceso puede provocar la muerte.

Y ni hablar de las vacas suramericanas manipuladas que producen leche para los diabéticos y, los crecimientos de piel y otros órganos en ratones de laboratorio para luego injertarlos en pacientes quemados

¿Qué peligros conllevan los alimentos transgénicos?

Ejemplifico algunos logros y aplicaciones de la biotecnología en alimentos:

1. cultivo de papa con gen originario gallinas para efecto de resistencia a enfermedades. 2. cultivo de soja con gen originario de bacteria para efecto de resistencia a herbicida. 3. cultivo de papaya con gen originario de virus con efecto de resistencia virus. 4. cultivo de papa con gen originario de gusano de seda con efecto de resistencia a enfermedades.

Quiero asegurarles que existen otros mucho ejemplos con genes procedentes de otros seres que talvez consideraríamos repulsivos.

Se dice que consumir alimentos transgénicos, puede provocar peligros a la salud, porque los nuevos genes introducidos serían causa de alergias.También acotan los que adversan este tipo de actividad, que se ve afectada la capacidad de respuesta a los antibióticos del organismo humano por el uso de marcadores de antibióticos en la producción.

Otro planteamiento es que, al tratarse un ser vivo con manipulación genética, ese ser OMG podría fabricar nuevas sustancias que normalmente no produciría, y quién sabe qué podrían provocar esas sustancias en la salud del queconsumeel OMG en períodos prolongados.Es probable que se pudiera causar un choque anafiláctico por ingestión (hipersensibilidad a una sustancia introducida en el cuerpo, aunque sea en mínima dosis o cantidad).

Queda preguntarse qué protocolos existen para llevar la manipulación del laboratorio de pruebas a la dieta de los consumidores.

-¿Regula acaso el gobierno,a través de los organismos rectores de la salud, los experimentos con el fin de que las pruebas impliquen la respuesta del organismo humano a la alimentación transgénica?

-¿Incluyen los ISOS un protocolo para los períodos probatorios de los transgénicos en la salud humana?Sobre este punto sólo encontré (y si estoy equivocada, por favor, corríjanme) un acuerdo Normas de la Asociación Nacional de Protección de las Plantas (NAPPO).       

-¿Existe legislación taxativa que regule este tipo de producción más allá de la     meta de elevar o mejorar la producción?

Aprobación a ciegas talvez

Plantean Clive James y A. F. Kratinger, célebres estudiosos del tema, que se hace necesario y fundamental la creación de instancias que estudien el posible efecto de estos productos en la salud del consumidor antes del lanzamiento al mercado.Esto funciona actualmente sin controles, cosa ilógica toda vez que se trata de la salud pública.

Admitamos que los países en desarrollo carecen de la tecnología y mecanismos para aprobar o improbar la entrada de estos alimentos, pues las autorizaciones sólo se basan en la documentación que aportan los propios fabricantes o productores. (¿Les parece conocido?).

Por otro lado, al establecer nuevas especies resistentes a insectos depredadores, podríamos estar a punto de crear supra maleza por posible contagio (polinización) entre especies.Este tema podría ser la punta del iceberg de un desastre ambiental de proporciones gigantescas.

Algunos gobiernos, cuando tienen dudas, simplemente niegan de plano la entrada de alimentos transgénicos.

Aquí bien podríamos enumerar los diferentes tipos de patentes que se aprueban en los países, pero pecaríamos de cansones.Al final, aprobar  cualquiera aprueba; ¿sobre qué bases? ¡Ahí está la cosa!

Negocio redondo

Al mantener la manipulación genética dentro del régimen de propiedad intelectual, estamos permitiendo que, al igual que sucede con las fórmulas industriales,sean los dueños de los derechos quienes marquen pautas, tanto en lo económico y financiero como en la salud de la población consumidora.

"Las biotecnologías están en manos de unos pocos consorcios transnacionales, los cuales podrían ejercer un control casi total sobre la producción agrícola de todo el mundo, con graves consecuencias para los países en desarrollo y los agricultores más pobres"(8)

O sea que, aquella motivación de inicios de la biotecnología que invocaba el incremento de la producción alimenticia con su mejoramiento y óptimo rendimiento en pos de satisfacer a las crecientes poblaciones, quedan relegadas una vez más a cierto poder adquisitivo y no al ideal de poder alimentar a la humanidad con productos más baratos.

Algunos nombres de empresas transnacionales ligadas a la biotecnología: Glaxo, Eli Lilly, Merck-Pfizer, Bristol Myers, (Farmacéuticas), Novartis, Monsanto Syngenta, Micogen.

Auditoría de la biotecnología

Surge entonces la bioseguridad, la cual desarrollaría instrumentos de análisis de riesgo y mecanismos de seguimiento y rastreo.Ellodeterminaríay subsanaría los posibles peligros que los movimientos del gen transferido pudieran provocar enla construcción genética del nuevo ser.

Es decir, la bioseguridad vigilaría, prevendría y eliminaríael impacto que causaría la actividad investigativa, producción, desarrollo tecnológico y otros relacionados con la salud humana, biodiversidad y sustentabilidad ambiental.Sería como una pre-auditoría y post-auditoría de la biotecnología.

Para el cumplimiento de estos objetivos tendríamos forzosamente que conocer de primera mano qué es lo que se está alterando y con qué protocolos de laboratorio, porque en este tema podríamos estar ante una gran mentira al aprobar papeleos que no tienen nada que ver con la realidad.

Pero esta disciplina (bioseguridad)aún estáen pañales, toda vez que para saber los efectos estudiados por ella, se necesitaría hacer pruebas de años y en este aspecto, el Estado se ha quedado años luz atrasado, porque los mecanismos fiscalizadores no tienen el avance tecnológico para auditar los procesos, el impacto ambiental correspondiente y los posibles efectos del consumo de transgénicos.

El tema es vasto y podríamos cansar al lector en este escrito, pero concluimos diciendo con propiedad que para la opinión pública las posibles consecuencias son,   por desconocimiento,  parte del azar.

Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, creo que tendré que continuar con este afán.

 (1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Insulina#Insulinas_sint.C3.A9ticas_
para_el_tratamiento_de_la_diabetes_J_.2B_A


(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Interfer%C3%B3n;

(3) http://www.esmas.com/salud/home/sexualidad/391695.html

(4) www.prensa.com/uhora/cienc_2008011109533584.shtml

(5) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4349000/4349230.stm

(6) http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=1955

(7) http://www.monografias.com/trabajos38/manipulacion-genetica/manipulacion
-genetica.shtml


(8) Los Transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto.Libros CEPAL. 2004. http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/20819/P20819.xml&xsl=/dmaah/tpl/p9f.xsl&base=/dmaah/tpl/top-bottom.xsl

Bibliografía

Alonso Vélez, G. "Los alimentos transgénicos en Colombia.Riesgos e impactos en la agricultura y la salud humana". Revista Semillas en la economía campesina. No. 16/17, Bogotá. 2001.

Altieri,Miguel. "Los mitos sobre la biotecnología agrícola. Algunas consideraciones éticas. Universidad de California, Berkeley. EUA. http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/MIE/Mitos.htm

Banchero, C."Los rendimientos, el mejoramiento genético vegetal y la agro biotecnología", documento presentado en el seminario Difusión e impacto de las plantas transgénicas en la agricultura argentina. Buenos Aires, Argentina. 2001.

Banco Mundial. "Entering the 21st. Century:World Development Report 1999-2000".Washington, D. C., Oxford University Press. http://www.worldbank.org/

Bisang, Roberto. "La Oferta tecnológica de las principales cadenas agroindustriales en el Mercosur ampliado". Montevideo, Uruguay. 2000.

British Medical Association. "The impact of genetic modification o­n agriculture, food and health".Londres. U.K. 1999.

Córdova Rocca, Manuel V. Universidad de Panamá.Facultad de Medicina Veterinaria. Estudiante graduando, aspirante a genetista. 2008.

Libros CEPAL. Bárcena, Alicia; Katz, Jorge; Morales, César y Schaper, Marianne. "Los Transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto". 2004.