Inicio Vía Orgánica

EU, El Mercado con Más Probabilidades de Consumir Carne Clonada: Expertos

De momento, el proceso de clonación es caro, hay otras formas menos costosas de producir ganado, dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores Porcinos.

Chicago. Si bien la ingesta de carne de animales clonados fue calificada como segura por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), serán los consumidores quienes tengan la decisión final sobre su alimentación.

"El gran tema es la aceptación de los consumidores", dijo Jacinto Fabiosa, codirector y analista de ganado del Centro de Investigación de Políticas Alimenticias y Agropecuarias de Ames, en Iowa.

"Incluso si el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la FDA emiten un comunicado, el termómetro final sobre su funcionamiento en el mercado es la aceptación de los consumidores", agregó.

La clonación nos rodea desde hace años, luego de que la oveja Dolly fue sometida a ese proceso en 1996, pero la última acción de la FDA lleva esa tecnología cerca del suministro alimenticio.

"La reacción de los consumidores y el efecto en los mercados de exportación es la principal preocupación", señaló Mark Boggess, director de ciencia animal del Consejo Nacional Porcino de Estados Unidos.

Los consumidores estadunidenses tenderán a aceptar más este nuevo tipo de alimento que las personas de otros países.

Un ejemplo de ello es la oposición en Europa a los cultivos genéticamente modificados (GMO por su siglas en inglés) para evitar los problemas causados por la mala hierba y los insectos.

"No creo que vaya a ser tan significativo como ha sido el tema de los GMO, pero es realmente difícil imaginar cuáles serán las reacciones de los consumidores", expres� John Urbanchuk, economista alimenticio de la consultora global LECG.

Las preocupaciones de los consumidores extranjeros son un problema, dado que las ventas de carne al exterior son importantes para la industria cárnica de Estados Unidos, con alrededor de un 6 por ciento de exportaciones de carne vacuna y un 16 por ciento, porcina.

En tanto, una importante entidad señaló que asegurar que la tecnología de clonación es segura "no significa que eso sea una razón para que la sociedad respalde la idea".

"Creo que habrá un 1 por ciento de personas que se preocupará y un 99 por ciento que no y que el 1 por ciento hará algo de ruido. Pero a largo plazo, no creo que haya una gran diferencia", dijo Len Steiner, propietario de la consultora alimentaria Steiner Consulting Group.

La mayor empresa cárnica de Estados Unidos, dijo el martes que "no tiene planes de comprar ganado clonado" y que sus acciones futuras se guiarán por las regulaciones del Gobierno y por sus clientes y consumidores.

Smithfield Foods Inc, el gigante productor de carne porcina del país norteamericano, también manifestó que no incluirá el procedimiento de clonación de animales.

"La ciencia involucrada en la clonación de animales es relativamente nueva. Como líderes conscientes de nuestra industria, seguiremos monitoreando más estudios científicos sobre esta tecnología", indicó Smithfield en un comunicado.

El USDA también quiere esperar antes de que la carne y leche de animales clonados llegue a los hogares, por lo que solicitó a las compañías que producen clones que esperen para introducirlos en el suministro alimenticio.

Se cree que todavía quedan muchos años antes de que el proceso de clonación sea usado ampliamente.

"Clonar en este momento no es viable en la producción porcina comercial, por lo que no anticipamos que la clonación sea un gran tema para nosotros", señaló Jill Appell, presidente del Consejo Nacional de Productores Porcinos.

Uno de los motivos es que es muy caro y hay otras formas menos costosas de producir ganado con rasgos similares.

Además, la clonación simplemente copia un animal, no lo mejora, agregó por su parte, Gregg Doud, economista jefe de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne Vacuna.