Fogón ahorrador de leña

Una alternativa para ahorro de combustible leña y gas Construcción del fogón
En la región del norte de Guanajuato, las familias campesinas que hemos estado organizándonos desde hace varias décadas para resolver nuestros problemas, lo cual nos ha permitido tomar conciencia de la importancia de la preservación y conservación de los recursos naturales para asegurar permanentemente la vida, y aun cuando desde hace unos 15 años, la mayoría utilizamos la estufa con gas para cocinar tenemos el problema del alto costo del mismo que cada día aumenta su precio y que además es un recurso no renovable que en cualquier momento se va a terminar.

Nos plantemos ¿qué combustibles podemos seguir utilizando para cocinar, sin que con ello perjudiquemos la naturaleza sus recursos y el medio ambiente?

Una de las soluciones es cocinar con leña como antes lo hacían nuestros abuelas, que utilizaban solamente las "podas" que hacían a los árboles. Nosotros podemos hacer lo mismo de los árboles que estamos plantando en nuestros traspatios y en los pocos montes que nos han dejado y mejorando nuestros fogones para que no consuman tanta leña y aprovechar mejor el calor.

Fue así, que investigamos por varios años las diferentes formas de fogones que hay, hasta llegar a diseñar un fogón inspirado en el "lorena" pero mejor adaptado a nuestras necesidades, al ahorro de leña, con materiales más resistentes y de construcción reIativamente fácil y barato. Y que además nos invita y compromete a cuidar y reforestar nuestros traspatios, la comunidad, la parcela y el monte, para poder disponer de la leña que necesitamos para cocinar primordialmente las tortillas y a la vez los frijoles, el nixtamal y alguna otra cosa.

El fogón ahorrador de leña

  • Es económico.
  • Se hace con materiales de la región.
  • No requiere de mano de obra calificada.
  • Se construye a la altura y en el lugar deseado.
  • Ahorra más del 50% de leña que la que se gasta a fuego abierto.
  • No arroja humo al interior de la cocina.
  • Conserva el calor por varias horas.
  • Proporciona calor a la casa.
  • Se puede proteger con cemento, tabique o azulejo.

Orientación del fogón

Es importante que la entrada de la leña quede orientada hacia la puerta o la ventana para que la corriente de aire haga fluir el humo por la chimenea o chacuaco del fogón.

Banco o base

Para construir el fogón ahorrador de leña se requiere de un banco o base que se puede construir de adobe, piedra, tabique o tabican y a la altura deseada, de acuerdo a las necesidades de la familia.

La forma del banco puede ser cuadrada, redonda y se le puede agregar un espacio para colocar el metate, la prensa y otros utensilios, pero esto es opcional, lo que sí es necesario es que el banco o base tenga una medida de 110 cm. de largo por 90 cm. de ancho, este se debe construir con anticipación para que este seco cuando se construya el fogón.