La Meliponicultura, Una Opción Más Para la Apicultura Yucateca

La Meliponicultura, Una Opción Más Para la Apicultura Yucateca

Tiene amplias ventajas criar abejas locales y actualmente es una alternativa en los solares y para las mujeres.

La crianza de abejas nativas sin aguijón ó meliponicultura constituye en la actualidad, una opción dentro de la actividad apícola que vale la pena incursionar de nuevo debido a la amenaza permanente de las plagas y enfermedades particulares de las abejas introducidas. Además dada la docilidad de la Xunaan Kaab (Melipona beecheii), desde hace años las mujeres mayas lo han manejado en sus solares y luego la miel que producen éstos insectos alcanza buenos precios en el mercado, señalaron investigadores del departamento de apicultura de la Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la mañana de este martes 29 de julio en el marco de la visita de trabajo realizado en el departamento de apicultura de la FMVZ-UADY por el LIC. Pedro Cabrera Quijano, presidente ejecutivo de la Fundación Produce Yucatán, A.C. y el MVZ. Gustavo Martín Quijano, director de Apicultura de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado de Yucatán, el tema que más se resaltó, fue las ventajas que representa el manejo de las abejas sin aguijón.

El director del departamento de apicultura de la FMVZ-UADY, Dr. Javier G. Quezada Euán, señaló que hace poco más de 20 años que se vienen desarrollando estudios especializados en torno a las abejas. De ello se han generado vastos trabajos de investigación y cuyos resultados han permitido incentivar la actividad apícola. Del mismo modo sus especialistas son reconocidos a nivel nacional e internacional por la vanguardia científica que representan sus trabajos.

El directivo resaltó que recientemente presentó los avances que viene realizando esta institución en un foro apícola realizado en Brasil, destacó que los apicultores de éste país están muy interesados en conocer puntualmente sobre la meliponicultura yucateca; sobre todo argumentó: "Las abejas al polinizar, permiten que tengamos alimentos, porque sin ellas no comemos, de ahí radica su importancia".

Durante el recorrido realizado por los funcionarios de ambas instituciones, permitió conocer de cerca las diversas actividades del departamento de apicultura que va desde el estudio puntual en genética, plagas y enfermedades; estudios que permiten saber el impacto que tienen las abejas nativas en la producción agrícola, tal como señala el reporte de una investigación realizad recientemente sobre chile habanero mostrando el impacto positivo traduciéndose en excelentes ganancias para el productor.

Por su parte, el MC. Jorge A. González Acereto, especialista en la crianza de abejas sin aguijón, destacó la importancia de continuar los trabajos en cuanto a la transferencia de tecnología en su caso, dijo que la aparcería constituye un atractivo sistema para la propagación de la meliponicultura moderna en las comunidades mayas de Yucatán, recordó que auque las condiciones en cuanto a la situación actual de la vegetación nativa y de otros factores que aquejan en cuanto al manejo de las abejas nativas, aun prevalecen la aplicación de los métodos arcaicos y que actualmente se validan estas experiencias por los investigadores yucatecos; otro de los factores limitantes de la actividad, es que conforme se muriendo la gente que conoce su manejo va desapareciendo conocimientos milenarios y luego, cada vez es menos la presencia de las abejas denominadas en maya yucateco: Kolel -kab ó Xunaan kab(Melipona beechii); el Kantsak (Scaptrotrigona pectorales) y el Tstes (M. yucatánica).

El Dr. Javier G. Quezada Euán, mencionó también que los días 29 y 30 de septiembre y 1ero, de octubre se realizará en Yucatán el "V Congreso Mesoamericano sobre Abejas sin Aguijón" denominada: " hacia el rescate de la biodiversidad", mismo que constituye un foro que permite dar a conocer los productores los avances generados por la UADY en cuanto al tema, resaltaron la estrecha coordinación que tienen con la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, y también solicitaron a Fundación Produce Yucatán, su participación para darle un mayor impulso a este intercambio de experiencias y permitirá incentivar más los resultados en cuanto al productor haga uso de los conocimientos adquiridos. Al respecto, Pedro Cabrera Quijano, reafirmó su interés y dijo que la Fundación Produce Yucatán, A.C. esta al servicio de los productores sobre todo en actividades tan importantes como lo es la apicultura en donde no sólo se conjuga la cultura maya sino la importancia del uso sustentable de los recursos naturales propios del mayab.

Bernardo Caamal Itza
Egresado de la especialidad de Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo, actualmente se desempeña como Responsable de Comunicación Social de la Fundación Produce Yucatán, A.C