Petrocaribe en Batalla Contra Carestía de Alimentos

Petrocaribe en Batalla Contra Carestía de Alimentos

TEGUCIGALPA, 30 de julio.-- En un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria regional, representantes de las 18 naciones miembros de Petrocaribe crearán hoy en esta capital un denominado Fondo Petroalimentos cercano a los 500 millones de dólares, indicó (PL).

La iniciativa partió del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contribuir a que los países beneficiarios de Petrocaribe puedan reactivar sus sectores agrícolas, sortear el desabastecimiento de granos básicos y compensar la carestía de los alimentos.

El grueso de los aportes al Fondo procederá de las exportaciones petroleras venezolanas, a razón de cinco centavos de dólar por barril de crudo.

Los asistentes a la Cumbre de Ministros de Agricultura de Petrocaribe también crearán un Consejo Agrícola del grupo y definirán sus procedimientos, estatutos y reglamentos. Al final de las sesiones, emitirán una declaración oficial sobre los acuerdos que adopten.

Los ministros de Agricultura o equivalentes de varias naciones convinieron en que el problema alimentario, agudizado por los altos precios del petróleo, no tendrá solución hasta tanto las naciones desarrolladas no renuncien a aquella política.

A la reunión asisten delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Mientras, representantes de Bolivia, Costa Rica y Ecuador lo hacen en calidad de observadores.