Aplican Avanzada Técnica Para Tratamiento de Agua

Aplican Avanzada Técnica Para Tratamiento de Agua

Guanajuato capital será la primera ciudad en el mundo que utilizará en una planta de tratamiento de aguas, la nanotecnología.

Guanajuato capital será la primera ciudad en el mundo que utilizará en una planta de tratamiento de aguas, la nanotecnología, según un proyecto firmado entre la Universidad de Rice de Houston, la Universidad de Guanajuato y el sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Rafael Zárate Araiza, presidente del Consejo del Sistema municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, informó que a más tardar en dos meses estará arrancando el proyecto, luego de que éste fue presentado por autoridades de la Universidad de Rice y de la Universidad de Guanajuato.

El funcionario capitalino aseguró que el beneficio que se obtendrá de la aplicación de está técnica es que la Universidad de Guanajuato recibirá una certificación a nivel real, de lo que se ha desarrollado a nivel de prueba. "Ellos estuvieron evaluando plantas de tratamiento en Sudáfrica e India, y parece que las condiciones que ha tenido el Simapag, han sido un factor determinante para que hayan decidido que la primera aplicación de esta tecnología en escala real, a nivel mundial, sea Guanajuato", precisó.

Zárate manifestó que la nanotecnología no es un equipo, sino que es un producto reciclable.

"No es un consumible, ni una instalación, ni un tanque.

Tampoco es una marca, sino una técnica cuya aplicación correrá en principio en cuanto a la aportación tecnológica por parte de la Universidad".

El agua no es de calidad

Asimismo, el presidente del consejo del organismo operador del agua en la capital reconoció que el líquido que consumen los guanajuatenses "no es de calidad satisfactoria".

A pregunta expresa sobre la calidad del agua, respondió:

"No es óptima, acuérdate que esa planta potabilizadora de los filtros tiene 45 años, la planta ha perdido desde hace mucho su capacidad en cuanto a proceso ya cantidad de agua, para darle un tratamiento óptimo".

Añadió que "el agua definitivamente no es de calidad satisfactoria, puesto que todavía en la época de lluvias, presenta gran suspensión de sólidos.

Zárate manifestó finalmente que las condiciones están dadas para que el proyecto sea exitoso, pues "estamos haciendo una simbiosis en la que la universidad tendrá el beneficio de poder aplicar su tecnología a escala real".

Guanajuato/Carlos Olvera