Nicaragua: Éxito de Productos Orgánicos

Nicaragua: Éxito de Productos Orgánicos

  • Durante Feria del Maíz en Matagalpa
    Por Francisco Mendoza
    El Nuevo Diario, Nicaragua, 18 de Septiembre de 2008
    Derecho al Fuente

MATAGALPA - Como un gran éxito fue considerada la participación de los productores y productoras de San Dionisio, Esquipulas y Muy Muy, en la séptima feria del maíz que se realizó recientemente en Matagalpa y que contó con la participación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y el comercio en general.

La Organización para el Desarrollo Económico Urbano y Rural (Odesar), como miembro del grupo de promoción para la agricultura ecológica, estuvo presente en la feria junto a un grupo de productores de los municipios donde este organismo no gubernamental desarrolla distintos proyectos para beneficio de las comunidades más pobres de Matagalpa.

Buenas ventas de productos orgánicos
Los productores y productoras de Muy Muy, Esquipulas y San Dionisio, donde Odesar ejecuta proyectos integrales, estuvieron presentes en esta feria y vendieron sus productos orgánicos a precios bajos.

Entre los productos que ofertaron y que la población llevó a sus hogares había frijoles, limones, maracuyá, pitahayas, naranjas, tomates, plátanos, bananos, ayotes, malangas, nancites, entre otros cultivados por hombres y mujeres de estos municipios norteños.

Pero los campesinos no sólo trajeron los productos en bruto o como materia prima, sino que también ofertaron alimentos elaborados a base de maíz, como güirilas, tamales, atol y rosquillas. Asimismo, vendieron abono orgánico, el cual tuvo una gran demanda por parte de los visitantes de la feria del maíz.

Hablan productores
En este tipo de ferias sirve para que el campesino venda directamente su producto al consumidor y para que se promueva el comercio justo en nuestro país, ya que la ganancia del producto va directamente a la bolsa del pequeño productor y el consumidor compra el producto más barato que en el mercado.

Para la productora Martina Mendoza, de la comunidad de El Barro, en Esquipulas, estas ferias juegan un papel importante para la gente que trabaja la tierra, porque se vende lo que se produce en la comunidad, además se comparte con productoras de otros municipios, se hacen negociaciones para futuros trueques de semillas, material vegetativo, plantas medicinales y todo ello en un ambiente de solidaridad y amistad.

Doña Luz Marina Ibarra, una de las compradoras de los productos, reconoció los precios bajos, sumado al hecho de que su familia consumirá producto sano, pues todo lo que los campesinos y las campesinas venden en la feria es cosechado en sus propias parcelas de forma agroecológica.