Lidera México en Producción de Alimentos Orgánicos

Lidera México en Producción de Alimentos Orgánicos

  • Anualmente ingresan al país más de 70 millones de dólares por exportación de productos orgánicos
    Teorema Ambiental, 24 de Noviembre de 2008
    Derecho al Fuente

Ciudad de México.- Por el número de agricultores dedicados a los cultivos orgánicos, México ocupa el primer lugar a escala mundial y la quinta posición en cuanto a producción, señaló la coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Blanca Villarello Landa.

En México la superficie destinada al cultivo de alimentos orgánicos representa 2.3 por ciento de los 21.7 millones de hectáreas que integran la frontera agrícola, comentó la funcionaria al anunciar la realización de la Séptima Expo Orgánicos, a realizarse los días 25 y 26 de noviembre.

De acuerdo con información de la Sagarpa, 90 por ciento de la producción orgánica de alimentos se destina al comercio exterior. Algunos de los principales productos orgánicos que se comercializan en Europa y Estados Unidos son café, ajonjolí, jamaica y nopal, y son Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco las principales entidades productoras de orgánicos.

Blanca Villarello explicó que los productos orgánicos mexicanos son aceptados en el ámbito internacional porque cumplen con los estándares establecidos en materia de inocuidad y se obtienen bajo el método de la conservación del medio ambiente.

La funcionaria mencionó que países como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Estados Unidos son los principales consumidores de alimentos orgánicos, y en conjunto generan una derrama económica para México de 70 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones.

Asimismo, informó que en el marco de la Séptima Expo Orgánicos se desarrollará el foro "Retos y Oportunidades para los Productores Orgánicos de México" en el que se representará lo más relevante en materia de producción y comercialización a escala internacional de estos cultivos.

En esta expo se estima la participación de más de 70 empresas de 18 estados de la República y ocho compañías certificadoras que avalan la calidad de los productos como café, miel, zarzamora, guayaba, mezcal, amaranto, aguacate, limón persa, champiñón, jamaica, carne de res, xoconostle, nopal y jugo de sábila, entre otros.