Promoverán Sello México Orgánico

Promoverán Sello México Orgánico

Nuestro país exporta 90 por ciento de su producción orgánica, unos 200 millones de dólares por año, registra un crecimiento en el consumo interno del 45 por ciento anual y figura en los primeros lugares del mundo en los mercados de café y miel, por lo que la Sagarpa promoverá la marca México Calidad Suprema Orgánico.

Sin embargo, productores de orgánicos han señalado que pese a la importancia que tiene este sector para pequeños y medianos agricultores, aún no cuenta con un reglamento ni una estrategia integral que consolide este mercado.

El sector orgánico en México se encuentra en "plena expansión", ya que ocupa el primer lugar en número de productores, que suman 83 mil; es quinto lugar mundial en producción orgánica y el 18 en superficie con este tipo de cultivos, con cerca de 500 mil hectáreas, indicó Blanca Villarello Landa, coordinadora de general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa.

Nuestra nación ocupa el primer lugar como productor mundial de café orgánico y el tercero en miel de abeja. Existe un alto potencial debido a que la venta de productos orgánicos en el mercado internacional crece a un ritmo del 30 por ciento y se estima que en el año 2010 tendrá un valor superior a los 100 mil millones de dólares, explicó.

En conferencia de prensa, Villarello apuntó que ante la recesión mundial, el gobierno mexicano apuesta a diversificar los mercados y a consolidar los nichos de mercados, en especial el sector orgánico, donde se encuentran pequeños productores, quienes pueden obtener entre 20 y 30 por ciento más por su producción certificada en relación con el precio convencional.

Precisó que las exportaciones de alimentos orgánicos de México representan unos 200 millones de dólares, de los cuales 70 millones se concentran en Estados Unidos, mientras que Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca y Austria, concentran una gran parte de la demanda.

Los productos orgánicos que más se exportan -destacó-- son los de café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave. Agregó que se empiezan a identificar procesados como carne, embutidos, jugos, galletas y mermeladas.

Profesionalizar el sector de orgánicos

Blanca Villarello informó que en mayo pasado se constituyó legalmente el Comité de Promoción del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el cual tiene proyectado crear un sello de producto orgánico mexicano, México Calidad Suprema Orgánico.

En el ámbito nacional, expuso, los agricultores mexicanos no producen la oferta suficiente para abastecer la demanda, por lo que no han podido consolidar su presencia en tiendas de autoservicio, donde existe interés por tener un espacio específico para estos productos.

Al anunciar la realización de la 7ª Expo Orgánicos y el Foro Retos y oportunidades para los productos orgánicos de México -que se realizarán del 25 al 26 de noviembre en la Ciudad de México-- Villarello Landa apuntó que es la primera vez que esta expo se va a profesionalizar, "no va a ser un tianguis más", sino una exposición como se realizan a nivel internacional, donde a los participantes se les puso como primer requisito tener un certificado orgánico expedido por un organismos reconocido en el ámbito internacional.

Aseguró que el de orgánicos es un mercado redituable, porque es de los pocos donde no se requiere ser productor grande para poder exportar, lo que se necesita es organización y perseverancia.

Remarcó que debido al crecimiento tan alto que ha tenido el mercado de orgánicos, es uno de los sectores que no van a sufrir por la recesión económica mundial, porque la gente que consume estos productos tiene un alto nivel de ingreso y otros sectores lo hacen por razones de salud o religiosas.

La funcionaria comentó que pese a la crisis económica mundial, en general, las exportaciones agroalimentarias mexicanas crecieron 13 por ciento al mes de agosto del presente año, por lo que insistió en que la Sagarpa busca la diversificación de éstas hacia los mercados europeo, japonés, coreano o ruso. Incluso con Estados Unidos hay un aumento de éstas del 6 por ciento, aseguró.