Paga Mercado Certificación Orgánica con Sobreprecio

Paga Mercado Certificación Orgánica con Sobreprecio

Obtener la certificación orgánica implica tiempo, dinero y esfuerzo para cumplir los requisitos, pero los agricultores deben considerarla, ya que el mercado internacional la exige, pero la paga con un sobreprecio. De los pasos y costos para obtenerla trata este artículo. Representantes de empresas certificadoras de productos orgánicos coincidieron en señalar que este trámite puede concluirse, en promedio, en un plazo de dos a tres meses. Sin embargo, el proceso para obtener la certificación puede durar varios años. Esto es desde la transición de producción convencional a orgánica.

Primero el productor debe contactar a una agencia aprobada o acreditada ante las instancias que regulan un mercado determinado. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la industria de alimentos orgánicos está regulada por el Departamento de Agricultura. A través del programa nacional orgánico, la gente acreditada hace una revisión de las prácticas de producción y sistemas que garantizan la integridad orgánica de esos productos.

El productor inicialmente debe conocer su mercado destino y recurrir a la gente que le permite llegar a este. Estados Unidos, Europa, Japón, etcétera tienen regulaciones específicas. Cada uno de los productores debe llenar una solicitud describiendo las condiciones bajo las cuales producen, procesan o comercializan su producto.

Ernesto de la Rosa Santamaría, coordinador de operaciones de Oregon Tilth en México, menciona que esta empresa certifica fincas que producen hortalizas y granos básicos; plantas de proceso que hacen la transformación de las materias primarias y alimentos de origen silvestre; ganado orgánico, ganado mayor, ganado lechero, aves, huevo, miel; restaurantes y fibras textiles.

Leer Nota Completa: http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=24&id_art=600&id_ejemplar=1