México Debe Enfocarse a Cafés de Calidad y Orgánicos

México Debe Enfocarse a Cafés de Calidad y Orgánicos

En el mercado de cafés convencionales México tiene pocas oportunidades de competir frente a países como Brasil o Vietnam, por lo que debe enfocarse al cultivo y comercialización de variedades de calidad y orgánicos, además de fortalecer el consumo interno. Por ello, los cafeticultores solicitaron a la Cámara de Diputados un presupuesto de mil 727 millones de pesos para 2009.

Considerando la atomización de la estructura productiva de México en el sector cafetalero, donde la mayoría son pequeños productores ubicados en zonas de difícil acceso, la concentración de los canales internacionales de comercialización, la producción intensiva en tecnología de Brasil y los bajos costos de Vietnam; existen pocas oportunidades de competir para los cafeticultores mexicanos en los mercados convencionales de café.

Ante este entorno, las alternativas apuntan al ajuste de la estructura productiva y de comercialización hacia cafés de calidad y de origen orgánico, el incremento del consumo interno y la diversificación productiva económica.

 Así lo expusieron diversas organizaciones de cafeticultores durante el primer Foro Nacional Cafetalero-que se realizó a mediados de octubre en la Cámara de Diputados--, quienes demandaron un incremento del 10 por ciento al presupuesto destinado a este sector, considerando una inflación del 5 por ciento.

El año pasado los recursos presupuestales asignados a este rubro fueron de 1,200 millones de pesos y la solicitud de los cafeticultores es incrementarlos a mil 727 millones en 2009. Esto con el propósito, explicaron, de mejorar la calidad del café, incrementar el consumo interno y diversificar la producción.

En el marco de este foro, organizado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café, los cafeticultores propusieron destinar 780 millones de pesos al fomento productivo y una partida de 50 millones de pesos para el pago de certificaciones y control interno de café orgánico.

Leer Nota Completa: http://imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=11&id_art=585&id_ejemplar=1