Lineamientos Nacionales Para la Producción Orgánica

Lineamientos Nacionales Para la Producción Orgánica

Durante Diciembre de 2008 y Enero del 2009 estan programados enventos por parte de SENASICA-SAGARPA, el Colegio de Postgaduados, cuyo objetivo es enrriquecer el documento sobre los Lineamientos para Operaciones Orgánicas el cual se aplicará para la certificación de productos orgánicos y que afectará directamente a los productores y en general operadores orgánicos. A este proceso SOMEXPRO se ha sumado y hacemos un llamado para que el sector participe. Más información de estos eventos está en http://somexpro.org/foros/

Aunque SOMEXPRO aún no cuanta con un documento guía, como miembros de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM por sus siglas en Inglés), sugerimos como una guía de estándares mínimos los Estandares Básicos de IFOAM, dichas normas están diseñadas para elaborar criterios nacionales y se pueden adaptar a nuestro país. Considerar estas normas básicas garantiza una calidad de Lineamientos Orgánicos con la posibilidad de conseguir equivalencias internacionales con otros países. Aquí puede usted consutar las normas básicas de IFOAM.

Otro documento importante tambien es el Reglamento de la Comunidad Europea (CE), dicho documento es muy util para nalaizar la situación local y propia de México pero obviamente que las condiciones de producción son totalmente diferentes en Europa y en México, se recomienda utilizar la nueva versión del Reglamento CE el cual se puede optener en la siguiente liga. Nuevo Reglamento Europeo.

Los Estandares Orgánicos del Programa Nacional Orgánico (NOP por sus siglas en Inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés), están hechas para los productores en estados Unidos, sin embargo muchos productores o empresas en México los aplican porque sus productos se exportan a ese país, sin embargo en muchos aspectos es incompatible con la ralidad de nuestro país y se encuentran también excepciones que solo son válidas en Estados Unidos y no en México, por ejemplo, hay una excepción cuando un productor puede usar semilla tratada para la producción orgánica, sin embargo esa excepción no se aplica en México y las regulaciones en México obligan a tratar con productos químicos a las semillas importadas. Dichas normas son importantes para considerar que en el futuro México podría negociar equivalencias con el NOP, por lo que aqui esta un link para poder acceder a una versión en español de los Estándares Orgánicos del NOP.

Como se sabe, el Consejo Nacional de Productos Orgánicos ha tenido tres reuniones en lo que va de 2007 y 2008, sin embargo bajo la coordinación de SENASICA se han tenido reuniones del Comité de Sistema Nacional de Control, y es en este comité donde ha surgido un documento de Anteproyecto de Lineamientos para Operadores Orgánicos, dicho documento está aún en discusión y la principal observación es que está elaborado más para el servicio de una Agencia de Certificación y no para ser un instrumento jurídico que enmarque los requisitos que un productor u operador orgánico pueda seguir ya sea del Norte, centro o Sur del país, tampoco se sabe que tipo de instrumento jurídico será porque aún no se cuenta con el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos, pero de lo que debemos estar atentos es que no sea una Norma Oficial Mexicana ya que podría ser contraproducente por el denamiesmo que requieren los Lineamientos Orgánicos. Aquí puede tener acceso a dicho documento para su análisis.

La SOMEXPRO invita a todos los actores a construir Lineamientos Orgánicos compatibles con la realidad mexicana, con sus climeas, sistemas de producción, con su cultura y con sus diferentes tipos de productores, privilegiando el consumo interno pero cuidando tambien la confianza que se pueda mantener en los mercados internacionales ya que nuestro país se caracterisa por ser un importante exportador de productos orgánicos.

PREGUNTAS

¿En que benficia al productor orgánicos tener lineamientos mexicanos si ya hay normas para Estados Unidos, Japón y Europa? R.: En primer lugar los lineamientos nacionales darían respaldo jurídico a la actividad y ordenarían las actividades y productos permitidos y prohibidos utilizados en la producción y procesamiento de productos orgánicos. Una vez teniendo dicho instrumento el gobierno mexicano podría negociar equivalencias con otros países como Estados Unidos, Japón, Canadá y la Comunidad Europea a fin de facilitar el acceso a esos mercados a productos certificados con los Lineamientos Mexicanos, esto reducirá los costos de certificación y facilitará el acceso a los mercados, pues un productor tendría acceso a varios "sellos" con una sola certificación.

¿Si en otros países no existen normas para un tipo de producto, en México podemos elaborarlas? R.: Sí. En México deberiamos elaborar las normas (Lineamientos) de nuestros propios productos para facilitar la certificación orgánica, por ejemplo si en nuestro país es importante la producción de Nopal Orgánico o Tequila Orgánico, pues nosotros debemos elaborar dichos lineamientos y no esperar a que otro país lo haga.

¿Los lineamientos para la producción orgánica deben ser los mísmos tanto para el mercado nacional como para el de exportación? R.: Sí. Deben ser los mismos estándares, lineamientos o normas para la producción orgánica. Lo que la Ley de Productos Orgánicos menciona al respecto, solo se refiere a un esquema de certificación especial que se le denomina "Certificación Participativa", dicha certificación es válida solo para productos que se vendan en el mercado nacional o local.

Si Usted tiene una pregunta, por favor hágala en el espacio de comentarios.
Nota original: http://somexpro.org/lineamientos-nacionales-para-la-produccion-organica