Piden cerco sanitario ante epidemia

Piden cerco sanitario ante epidemia

La Secretaría de Salud de Veracruz deberá implementar un cerco sanitario en las granjas avícolas y porcícolas, así como en las terminales de autobuses y aeropuertos para evitar que surta efectos la epidemia de la influenza en la entidad.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado,  Marco Antonio Núñez López, exigió lo anterior y consideró como “focos rojos” de posible contagios a las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba Xalapa y Perote.  

Dijo que el llamado va encaminado al titular del sector salud en el estado, Manuel Lila de Arce para que informe al Poder Legislativo la situación que priva en Veracruz, sobre todo, en la comunidad “La Gloria”, municipio de Perote, lugar donde se encuentran ubicadas las Granjas Carrol.

“Hice referencia la semana pasada para que el secretario de Salud informara de lo que estaba ocurriendo en la comunidad de la Gloria cerca de las Granjas Carrol, porque la gripa aviar pasa del ave al puerco y de éste al ser humano, y se tiene que realizar medidas de apremio”, advirtió.

Agregó que también tiene conocimiento que en las Granjas de Bachoco, ubicadas cerca de Xalapa hay gripa aviar, situación que –dijo-, no se ha dado a conocer por la exportación que se tiene de las aves, “pero antes que eso primero está la salud del ser humano, situación de la que se enteró por los veterinarios que atienden los animales.

Aclaró que no se trata de azuzar a la población, pero es necesario que se informe sobre la realidad y que se tomen las medidas preventivas para evitar una pandemia, ya que no es ocultando la información y siendo herméticos como se va a prevenir y enfrentar este grave problema de salud.

Por ello, dijo que en Veracruz se debe seguir la medida que tomó el Gobierno Federal en la capital del país y en el Estado de México, y de “tajo” implementar las medidas preventivas, por que lo que quieren evitar es una pandemia, y no es ocultando la información  como se evita ya que se trata de una enfermedad viral “que corre como pólvora”.

El legislador panista dijo que mientras los animales no se enfermen no hay problema, pero si cuando éstos empiezan se tienen que sacrificar, por lo que insistió en aplicar las acciones preventivas de higiene.

Además, indicó que se debe educar a la población a que el hecho de que se diga la verdad no es para que se escondan en sus casas,  sino para que lleven a cabo las medidas de apremio, que en este caso es usar cubre boca, no saludar de beso o dar la mano, lavarse las manos frecuentemente, entre otros.

El legislador Núñez  López consideró que se debe poner mayor atención en las ciudades de Xalapa, Córdoba, Perote, Xalapa y Coatzacoalcos, por las granjas de aves y cerdos.

____________________________________________________________

La verdad sobre granjas industriales - la película "La Meatrix"

;

Esta película corta es muy excelente. Utiliza los dibujos animados para enseñar a la gente por qué no debemos comprar carne que proviene de granjas industriales. El nombre "Meatrix" es un juego de palabras entre carne+matriz (meat+matrix).

Usted puede ver lo en estos sitios web de forma gratuita.
http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
http://www.youtube.com/watch?v=e4hAb40nvVM