Pide SE a la OMC consultas con EU por etiquetado de productos cárnicos

Pide SE a la OMC consultas con EU por etiquetado de productos cárnicos

  • México considera que la medida afecta la exportación de sus productos a Estados Unidos y es "discriminatoria".
    Por Afp
    www.jornada.unam.mx, 08/05/2009 14:39
    Derecho al Fuente

México, DF. México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una ronda de consultas con Estados Unidos sobre las reglas de etiquetado de productos cárnicos en el vecino del norte y que considera discriminatorias, informó este viernes la Secretaría de Economía (SE).


Los requisitos de etiquetado de país de origen para productos agropecuarios establecen que sólo podrán ser etiquetados como productos cárnicos estadunidenses los que hayan sido elaborados "con carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en Estados Unidos".


México considera que esta medida afecta la exportación de ciertos productos mexicanos a Estados Unidos y es "discriminatoria" pues los procesadores de cárnicos estadunidenses adquirirán sólo ganado originario de ese país para poder etiquetar sus productos.


"De no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria en dicha ronda, México tendrá la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral ante la OMC para resolver la controversia", añadió la SE.