La Soberanía Alimentaria

La Soberanía Alimentaria

;


Súmanse al movimiento local, nacional y internacional Para re-conquistar el control de nuestro sistema alimentaria y agrícola

SOBERANÍA ALIMENTARIA: Los Campesinos en Primer Lugar Todo pueblo tiene el derecho a decidir lo que come y asegurar que la agricultura de su comunidad sea justa y saludable para todos. Este es el principio básico de la soberanía alimentaria, un concepto nuevo que los campesinos están promoviendo mundialmente. Si eres un productor que quiere asegurar la seguridad alimentaria doméstica y producir alimentos saludables a precio justo y crees que los campesinos deben tener el derecho primordial a los mercados locales y regionales, entonces la soberanía alimentaria te corresponde.

El sistema global agrícola está arruinado. A pesar de que estamos en la época más productiva en toda la historia de la agricultura, los campesinos no pueden lograr un precio justo para sus productos. Al mismo tiempo, más de 850 millones de personas pasan hambre diariamente y hay una degradación ambiental que se ha extendido a todo el mundo y está llegando hasta nuestros hogares, a causa de la agricultura actual.

Las ganancias de las empresas semilleras, de agroquímicos y de procesamiento de alimentos tienen mas fuerza que las necesidades de la mayoría de nosotros. El sistema ya no valora los alimentos sanos, sabrosos o a las comunidades productivas y sostenibles, ni respeta a los derechos del pueblo para tomar las decisiones sobre sus comunidades o sus siembras y crianzas.

La Coalición Nacional de Agricultores Familiares (NFFC en inglés), es una organización de cabildeo que representa a organizaciones de campesinos al nivel nacional y forma parte de la Vía Campesina, el movimiento internacional más grande de campesinos, pescadores, sembradores de bosques, grupos indígenas y trabajadores agrícolas migrantes. Estamos trabajando colectivamente en proyectos locales, nacionales e internacionales para lograr políticas de defensa de la soberanía alimentaria, el derecho de todos los pueblos para escoger de dónde y cómo se produce sus alimentos.

“No somos solo un grupito en Wisconsin o Washington D.C., sino una coalición internacional que tomará la palabra para construir políticas alimentarias al nivel internacional.” –JOEL GREENO, PRESIDENTE, ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LECHE CRUDA AMERICANA A PRECIO (AMERICAN RAW MILK PRODUCERS PRICING ASSOCIATION); Comité Ejecutivo de NFFC

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMIENZA CONTIGO MISMO NOMBRE: Joel Greeno, Greeno Acres PUEBLO: Kendall, Wisconsin OCUPACIÓN: Campesino - lechero (leche cruda) AGRICULTURA: 15 años. La familia Greeno fueron campesinos en Escocia antes de emigrar a EUN hace más de cien años. ORGANIZACION: American Raw Milk Producers Pricing Association (Cooperativo de Productores de Leche Cruda)

“LA SOBERANIA ALIMENTARIA SIGNIFICA COMERCIO JUSTO, SEGURIDAD INTERNACIONAL, INDEPENDIENCIA ENERGÉTICA, TODO ESTO, PERO DE VERAS COMIENZA CONTIGO MISMO—DÓNDE COMPRAS TUS ALIMENTOS, COMO CUIDAS A TUS VECINOS. ES TAN SENCILLO COMO ESO.”

Ganas un precio justo Joel trabaja para asegurar un precio justo para los productores de leche cruda además de hacer talleres sobre bio-combustible y pastoreo rotativo para los campesinos.

Como ayuda la soberanía alimentaria Joel ayudó a fundar la Cooperativa Lechera Central Buena Vista (Scenic Central Dairy Cooperative) que ha crecido de 16 a 200 productores en solamente 10 años. Esta cooperativa asegura 25-40 centavos más por quintal del competitor más cercano. Para un campesino lechero con 50 vacas, esto podría signficar $3,600 dólares más anualmente.

CAMPESINO AYUDANDO A CAMPESINO

NOMBRE: Benjamin Burkett, B&B Farm PUEBLO: Petal, Mississippi OCUPACIÓN: Campesino - cultivos: coli, molondrón, calabaza, repollo, sandia y madera, Padre de familia con un hijo AGRICULTURA: 33 años, campesino de cuatro generaciones ORGANIZACIONES: Mississippi Association of Cooperatives(Asociación de Cooperativas de Mississippi); Federation of Southern Cooperatives (Federación de Cooperativas del Sur)

“YO HE TRABAJADO LA TIERRA POR 33 AÑOS. HA SIDO MI VIDA Y JAMAS HE QUERIDO HACER OTRA COSA”.

Ganar acceso a mercados locales Benjamin produce alimentos nutritivos y a precio módico para los residentes de Mississippi con bajos ingresos, por medio de crear mercados locales para los campesinos.

Como ayuda la soberanía alimentaria Al haber sobrevivido al huracán Katrina, Benjamin trabaja con agricultores al nivel nacional para proveer auxilio al pueblo impactado por la tormenta. Cuando Katrina golpeó la costa del golfo, una red de agricultores respondieron a los tres días con materiales y voluntarios.

ALIMENTOS PRODUCIDOS LOCALMENTE PARA MERCADOS LOCALES

NOMBRE: Dena Hoff PUEBLO: Glendive, Montana, Sand Creek Farm OCUPACIÓN: Campesina— ovejas, Ganado, alfalfa, maíz, frijoles, remolacha, molondrón, manzanas, moras. Madre de 4 hijos. AGRICULTURA: 27 años. “Siempre supe que quería ser campesina.” ORGANIZACIÓN: Northern Plains Resource Council (Concilio de Recursos del Llano Norteño)

“Mi primera regla en la agricultura es alimentarse a uno mismo y a familia. Olvidarse de la producción nacional, olvidarse de la exportación. Todo eso no vale nada si no puede alimentarse uno mismo y a sus vecinos.”

Derecho primorial a los mercados Dena trabaja para que los alimentos producidos localmente tengan un lugar privilegiado por medio de cocinas comunitarias y restaurantes con el tipo de comida del campo a la mesa. Ella pone en acción el concepto de que los campesinos locales deben tener derecho principal a los mercados locales y regionales y así proporcionar alimentos sanos, nutritivos a los consumidores.

Como ayuda la soberanía alimentaria La cocina comunitaria crea un espacio para la preparación, procesamiento y mercadeo de los alimentos locales, agregando valor para los campesinos y ayudar a romper el férreo control empresarial del mercado.

LAS VOCES DE CAMPESINOS “Los campesinos del mundo son como los canarios de la mina. El resto del mundo deben comenzar a escucharnos” GEORGE NAYLOR, EUN

“Lo que queremos es algo simple: vivir con dignidad de nuestra producción agrícola” MARIAM SISSOKO, MALI, Africa de Oeste

“¿Por qué quieren convertir a la madre tierra en mercancía, en fuente de ganancias y no como la fuente de la vida?” GILMA BENITEZ, COLOMBIA, América de Sur

“Los que están en contra de la Soberanía Alimentaria tiene el poder y el dinero, pero nosotros tenemos algo aún más fuerte: el poder de la esperanza y el poder de la unidad” BADRUL ALAM, BANGLADESH, Asia Sureña

“Nosotros no podemos depender de la asistencia gubernamental. La repuesta verdadera es de construir de coaliciones de agricultores para trabajar conjuntamente para sobrevivir.” RANDY JASPER, EUN

CAMPESINOS A TRAVES DEL MUNDO TRABAJANDO UNIDOS

NOMBRE: Mariam Sissoko PUEBLO: Samé, Mali, Africa de Oeste OCUPACIÓN: Campesina - vegetales del jardín, milo, molondrón, chivos y ganado - Madre de 9 hijos AGRICULTURA: “Yo nací campesina y mi familia siempre ha sido campesina.” ORGANIZACIONES: Coordinación de las Mujeres de Samé, Mali, Vía Campesina Internacional

“YO NO PUDIERA IMAGINARME QUE LOS PRODUCTORES EN EUN PODRIAN TENER LOS MISMOS PROBLEMAS QUE TENEMOS NOSOTROS. EN CIERTA FORMA, ESTO ME DA MUCHA ESPERANZA. NOS QUIEREN HACER CREAR QUE NO PODEMOS TRABAJAR JUNTOS PORQUE SOMOS DIFERENTES. PERO AHORA SÉ QUE ESTO NO ES CIERTO.”

UNIDAD Mariam organiza a campesinas en el norte de Mali para sembrar cultivos para tener alimentos saludables así como una fuente independiente de ingresos. Ella ha organizado foros nacionales e internacionales sobre la Soberanía Alimentaria.

Como ayuda la soberanía alimentaria Mariam trabaja con mujeres cuyos maridos se han ido, dejando atrás la vida comunitaria en busca de trabajo. La idea de la soberanía alimentaria les ayuda a reconocer que los problemas de su comunidad no son incidentes isolados, sino que impactan a campesinos y a comunidades rurales en todas partes.

ORGANIZAR E INCIDIR

NOMBRE: George Naylor, Naylor Farm PUEBLO: Churdan, Iowa OCUPACIÓN: Campesino - maíz, frijol soya, manzanas- Padre de dos hijos AGRICULTURA: 30 años, Campesino de tercera generación ORGANIZACION: Iowa Citizens for Community Improvement (Ciudadanos de Iowa para Mejorar la Comunidad)

“HAY UN LETRERO EN IOWA QUE DICE: ‘LOS AGRICULTORES DE IOWA ALIMENTAN AL MUNDO.’ LO QUE SIGNIFICA DE VERDAD ES QUE ‘LOS AGRICULTORES DE IOWA ALIMENTAN A LOS LOBOS EMPRESARIALES’. NECESITAMOS SOLUCIONES REALES QUE NO PERMITAN EL CONTROL EMPRESARIAL DE LOS ALIMENTOS PORQUE DAÑAN LA SALUD Y EL TEJIDO DE LA VIDA RURAL Y DE NUESTRA SOCIEDAD EN SU TOTALIDAD. TODO ESTÁ EN JUEGO.”

Que el comercio debe servir a los Campesinos Como presidente de la NFFC, George levanta las voces de campesinos en reuniones nacionales e internacionales dónde se debaten las políticas agrícolas.

Como la soberanía alimentaria ayuda La participación de George en reuniones internacionales sobre comercio ha traído lo de precios justos para los campesinos mundialmente como la cuestión clave del debate además de promover activamente un Convenio de Derechos de los Agricultores.

Ya es tiempo de la Soberanía Alimentaria Participa en la lucha contra la dominación corporativa de nuestra comida, pesca y agricultura. Ya es el tiempo de la soberanía alimentaría – la alternativa ante las desastrosas políticas neoliberales de la alimentación, la pesca y la agricultura.

La comida y la agricultura son fundamentales para todos los pueblos, tanto la producción como la disponibilidad de cantidades adecuadas de la comida buena y saludable, y también como la base de la vida, la comunidad, la cultura y el medioambiente. Por el contrario, las consecuencias de las políticas neoliberales dominantes son el hambre, la miseria y el daño ambiental. Mientras que las transnacionales se afianzan del poder, los campesinos y los pescadores son marginados y los consumidores reciben muchas veces mala comida. La suspensión de las negociaciones de la OMC establece la necesidad para un cambio en las políticas de la alimentación, la agricultura y la pesca. Ya es tiempo de la Soberanía Alimentaria.

¿Qué Puedes Hacer? Los campesinos en el mundo entero sienten directamente las consecuencias desastrosas de nuestro actual sistema alimentaria. Pero también buscan mejores caminos. Desde aprender prácticas más sanas de producción en sus tierras, hasta participar en reformar las políticas agrícolas y alimentarias nacionalmente e internacionalmente. Hay oportunidad para que cada campesino participe en crear soluciones.

Crear proyectos Campesino a Cafeteria para traer a alimentos localmente producidos en las escuelas: Facilita que los niños se alimenten sanamente mientras las escuelas compran los alimentos de campesinos independientes de pequeña escala.

Crear alternativos a la Ley Agrícola de EEUU: Un proyecto de Ley Alimentos de los Campesinos diseñado para asegurar precios justos para los agricultures familiares y alimentos saludables para las comunidades en EEUU y en el mundo entero.

Vecino a vecino: Los campesinos responden al Huracán Katrina enviando tractores, voluntarios y miles de libras de alimentos y medicinas a comunidades de la Costa del Golfo.

Cada uno enseña a alguien: Campesinos de EEUU viajan por Africa, Europa, América Central, Asia y el Medio Oriente compartiendo conocimientos con campesinos y recibiendo a campesinos desde afuera para aprender sobre políticas agrícolas y prácticas agrícolas.

Las voces de los campesinos están enriqueciendo los debates internacionales sobre el comercio: En compañerismo con NFFC y la Vía Campesina, Grassroots Internacional está invitando a los campesinos a la mesa para demandar políticas comerciales y agrícolas que respeten los derechos de los campesinos y aprecien las aportaciones de los campesinos al sistema alimentaria.

Únanse al movimiento por la soberanía alimentaria - contacta a la Coalición Nacional de Agricultores Familiares al (202) 543-5675.

CADA CAMPESINO DEBE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN

 "Apoyando a los campesinos y  la soberanía alimentaria mundialmente"

VISION DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LA NFFC