Humberto Ak'abal, biografía de un poeta maya

Humberto Ak'abal, biografía de un poeta maya

;

Nació en Momostenango (Totonicapán, Guatemala) en 1952, donde todavía vive y trabaja.

Su primera colección de poesía, "El animalero" (Guatemala 1990), tuvo un éxito inmediato con el público y la crítica y llegó a la tercera edición en 1994. Una fortuna aún mayor tuvo la segunda colección, "Guardián de la caída de agua" (Guatemala 1993), reeditado en Guatemala en 1994 y 1996, y recibió con gran interés en otros países de América Latina y Europa. En 1995, el autor viaja a Mexico, donde se publicó una breve colección, "Hojas del árbol pajarero" en 1996 fue invitado a participar en el gran Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) en 1997, viene en otro libro Mexico, "Retoño salvaje", y una edición francesa de sus poemas. En 1996, el investigador guatemalteco Carlos Montemayor curar una amplia antología de su poesía en k'iche 'y en español, acompañada de una introducción crítica, y encabezada por el propio autor "Ajkem Tzij - Tejedor de palabras". Una segunda edición de esta antología en libertad en 1998, edición especial patrocinada por la UNESCO y presentado en el Instituto de Cultura Hispánica de la Ciudad de Guatemala por el reconocido escritor Mario Monteforte Toledo.

El libro "Guardián de la Caída de Agua" fue elegido como el Año del Libro y de la recompensa por los periodistas de Guatemala con el "Quetzal de Oro APG 1993.

El autor fue galardonado con el título "EMERITISSIMUM de 1993 por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el Premio Internacional de Poesía" Blaise Cendrars 1997, en Neuchâtel (Suiza).

Entre otras publicó colecciones de poesía: "Lluvia de luna en la cipresalada" (Guatemala 1996), "Hojas solo hojas" (Guatemala, 1996), "Los Cinco Puntos Cardinales" (Colombia 1998).

Fue traducido al francés ( "Le Gardien de la chute d'eau", París 1997), en alemán ( "Trommel aus Stein", Zurich 1998), y el Inglés ( "Selección de poemas", EE.UU. 1998), y con opciones antológica portugués, sueco y griego.

Italia, en la editorial Le Lettere di Firenze publicado por Emanuela Josse volumen Humberto Ak'abal "Tejedor de palabras".

Ha participado en "El espíritu del lugar. Latinoamericapoesia" en 1998 y fue un invitado de la Casa de la Poesía en 2005.