En "Siete Meses", China Tendrá Patente de Nopal y Maguey

En "Siete Meses", China Tendrá Patente de Nopal y Maguey

  • Productores exigen al gobierno proteger ambos productos
    Por Antonio Hernández
    Milénio, 30 de Noviembre de 2007
    Derecho al Fuente
Mediante robo hormiga se han llevado las plantas al continente asiático

De no actuar el gobierno, en siete meses China obtendrá la patente del nopal y el maguey, denunciaron productores.

Ciro Ríos, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, dijo que existen por parte de China 15 solicitudes para patentar el maguey y 34 de Japón para el nopal.

"El proceso para obtener una patente se mantiene en secreto durante siete meses y si el gobierno mexicano no actúa, después de ese tiempo estaremos comprando productos de nopal chino", dijo.

Comentó que desde hace 30 años, mediante robo hormiga y en contubernio con las autoridades, los asiáticos se llevaron las plantas y hoy, China tiene sembradas 10 mil hectáreas de maguey y 2 mil de nopal. En tanto, Japón cuenta con 5 mil de maguey y 2 mil de nopal.

"Ellos se llevaron de forma silenciosa grandes cantidades de tierra de Oaxaca, para sembrar los productos en Asia, en aduanas ni se dieron cuenta", agregó.

Explicó que los asiáticos han desarrollado cuatro líneas con base en las plantas: alimentos, medicina para combatir el cáncer y diabetes, cosmetología y fibras textiles.

"De alguna manera todos esos descubrimientos ya industrializados, deberían ser desarrollados en México, pero al no contar con los apoyos económicos para los productores, son extranjeros quienes los industrializan", comentó.

Con lo anterior, urgieron al gobierno a brindar la denominación de origen tanto al nopal y al maguey aguamielero, para mantener la soberanía en estos alimentos.

Comentaron que el punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir la protección de las cactáceas es apenas una voz más en apoyo a los productores nacionales; pero pidieron la creación de un consejo nacional del nopal y maguey así como una ley que obligue al gobierno a voltear al campo mexicano.

"Es factible que los extranjeros se adueñen del descubrimiento de usos o propiedades relacionadas con los recursos naturales, aprovechándose del rezago tecnológico de los países, en contubernio con la corrupción e indiferencia de los ciudadanos", dijo la unión de nopaleros.

Según el Instituto Politécnico Nacional, México produce anualmente 874 mil toneladas de nopal, equivalente a 3 mil millones de pesos.

El país es el primer productor de nopal en el mundo; existen 3 millones de hectáreas de nopaleras silvestres; 233 mil hectáreas de cultivo de nopal tunero y 13 mil hectáreas de nopal verdura. El consumo per cápita es de 8.5 kilogramos al año.

El Distrito Federal es el principal productor de nopal, pues 75 por ciento de la producción nacional proviene de la delegación Milpa Alta, donde existen 7 mil productores.