back to Organic Consumers Assn. Stop Food Irradiation page

April 5, 2001

Etiquetados por alimentos irradiados


La irradiación expone a los alimentos a una dosis de radiación equivalente a un billón de radiografías de pecho para matar bacteria y aumentar la duración de los alimentos en los estantes. La radiación cambia la composición química de los alimentos, creando cancerígenos como el benceno y el formaldehido, además de químicos nuevos que no se han analizado. También destruye más del 90% de algunas vitaminas y otros nutrimentos que son esenciales para una buena nutrición.

La FDA (Agencia para la Administración de Alimentos y Fármacos) no siguió sus propios documentos para legalizar alimentos irradiados y nunca condujo estudios a largo plazo para determinar los efectos a la salud humana al comer alimentos irradiados. Por estas razones Public Citizen realmente cree que la FDA debe retirar todas las aprobaciones para irradiar los alimentos. Hasta entonces, todos los alimentos irradiados y los productos de los alimentos que incluyen materiales irradiados deberían llevar una etiqueta diciéndole a los consumidores que el alimento ha sido sometido a este peligroso proceso.

La FDA dice que los alimentos irradiados deben llevar etiquetado que explícitradura.jpgamente lo diga. Actualmente, solamente artículos frescos vendidos enteros deben llevar la radura, cuyo dibujo es así :

FRUTAS Y VERDURAS (REGULADOS POR FDA).

Verduras crudas y frutas, como manzanas, que están irradiadas deben tener el símbolo de la irradiación y el informe sobre ésta en la parte delantera del paquete o, si no está empaquetado, situar un letrero cerca de las manzanas.

CARNE (REGULADA POR EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE LOS ESTADOS UNIDOS)


Los productos cárnicos empaquetados totalmente irradiados deben llevar la información "Tratados con" o "por irradiación". A esta información se la debe situar conjuntamente con la radura. Los productos que incluyen la palabra irradiado como parte del nombre del producto no tienen que usar la radura, pero deben hacer la palabra irradiado que no sea más pequeña que 1/3 del tamaño del nombre del producto.

HUEVOS Y SEMILLAS CON BROTE (REGULADOS POR LA FDA)

La cáscara de huevos frescos debe ir claramente etiquetada. Ningún producto de huevos se puede irradiar actualmente. Las semillas con brote (que incluyen, entre otras, semillas de frijol) pueden irradiarse.

Los alimentos irradiados nunca han tenido éxito en los supermercados precisamente porque deben ser etiquetados. Según una encuesta hecha por CBS en 1997, el 77% de los consumidores no quieren comprar alimentos irradiados y no los comprarían sabiéndolo. Por esto, las tiendas se han mostrado indecisas en almacenar alimentos irradiados en sus estantes.

EXCEPCIONES A LAS REGLAS

Excepción #1

Si los alimentos irradiados se procesan y se convierten en jugo, papillas, alimentos para bebés o incluso en ensalada de fruta fresca, el producto no tiene que etiquetarse como irradiado.

Excepción #2

Productos de ingredientes múltiples que incluyen un producto cárnico que se irradió en su estado crudo (alimento no cocinado puede actualmente irradiarse) tal como lasaña congelada, debe solamente decir en la lista de ingredientes que el producto contiene carne irradiada, no se requiere radura.

Excepción #3

Ningún alimento irradiado tiene que llevar la etiqueta si se sirve en asilos, residencias de la tercera edad, hospitales, hospicios, restaurantes e incluso en escuelas y universidades locales.

Desafortunadamente, el negocio agrícola y la industria nuclear están colaborando para eliminar los requisitos del etiquetado y hacer más fácil el vender alimentos irradiados. En 1997 el Congreso pasó el Decreto para la Modernización de la FDA (Food and Drug Administration Modernization Act) incluyendo una estipulación que decía que al declarar la palabra irradiación, ésta no tiene que aparecer de tamaño más grande que las palabras en la lista de ingredientes.

"Tratado con radiación" es una advertencia suficiente para hacer que los consumidores con conocimientos compren productos alternativos e impedir a los comerciantes al por menor que vendan productos irradiados. Los representantes del comercio que negocian con la agricultura y la industria nuclear están presionando a la FDA para que retire completamente los requisitos del etiquetado. La FDA pidió la opinión de los ciudadanos y la respuesta fue tremenda--cerca de 20.000 personas escribieron a favor del etiquetado mandando un mensaje claro que decía que los consumidores no quieren comer alimentos irradiados y quieren tener el derecho a saber si el alimento ha sido irradiado. La FDA ha pospuesto la decisión para después de las elecciones. Sin embargo, recientemente la industria puso presión al Congreso y trató de añadir un tipo de jerga, en la legislación donde el Departamento de Agricultura solicitaba fondos, que permitiera el uso de eufemismos como "pasterización fría" y "pasterización electrónica" en lugar de "tratado con radiación". Este empeño para suavizar la lengua y engañar a los americanos para creer que la irradiación es digna de confianza, falló.

Las débiles leyes para el etiquetado que tenemos hoy en día proporcionan una protección limitada al derecho a saber que tiene el consumidor. Y la presión de la industria sigue aumentando. Si la FDA no continúa requiriendo etiquetado, el Departamento de Agricultura (USDA) es raro que lo requiera porque la USDA está actualmente armonizando todas sus regulaciones de alimentos con la FDA. Con cada intento de excluir información de los consumidores, la industria hace más duro para nosotros tener la información para poder elegir los alimentos que comemos.


POR FAVOR, ESCRIBA A SUS SENADORES Y REPRESENTANTES DICIENDOLES QUE HASTA QUE LA FDA RETIRE SU APROBACION PARA IRRADIAR LOS ALIMENTOS, EL CONGRESO DEBE CONTINUAR REQUIRIENDO QUE LOS ALIMENTOS IRRADIADOS LLEVEN LAS PALABRAS "TRATADO CON RADIACION" Y EL SIMBOLO DE LA RADURA PARA QUE USTED PUEDA ELEGIR ESTANDO INFORMADO SOBRE ALIMENTOS IRRADIADOS.

Para los nombres de sus senadores y representantes, vaya primero al U.S. Post Office. Despues, visite el Congreso.

Fecha

Estimado congresista:

Le escribo rogándole que contacte a la FDA para que retire su aprobación de irradiar los alimentos. Hasta entonces le pido a usted que asegure mi derecho a rehusar alimentos irradiados, no alterando los requisitos del etiquetado existente que usa los términos "Tratado por, o con irradiación" acompañado por el símbolo de la radura. Un número de reportes han demostrado que los estudios en los que la FDA se confía para la aprobación del proceso estaban equivocados y que en los estudios que luego se condujeron había resultados conflictivos. Hasta que tengamos la certeza de que el uso de esta tecnología es bsolutamente seguro, el gobierno Federal no debería vender alimentos irradiados al público. Por otra parte la irradiación destruye vitaminas valiosas y encimas de nuestros alimentos, además de las que se reducen al cocinarlos. Quiero comer alimentos sanos. No quiero que se me fuerce a tener que depender de vitaminas para suplementar la diferencia por estas deficiencias nutricionales.

La irradiación también crea nuevos compuestos químicos en los alimentos, de los que virtualmente no sabemos nada. No quiero ser una rata de laboratorio para un experimento que pruebe la seguridad de los alimentos irradiados.

Atentamente le saluda,

Su nombre y appellidos
Su dirección

Home | News | Organics | GE Food | Health | Environment | Food Safety | Fair Trade | Peace | Farm Issues | Politics
Español | Campaigns | Buying Guide | Press | Search | Donate | About Us | Contact Us

Organic Consumers Association - 6771 South Silver Hill Drive, Finland MN 55603
E-mail: Staff · Activist or Media Inquiries: 218-226-4164 · Fax: 218-353-7652
Please support our work. Send a tax-deductible donation to the OCA

Fair Use Notice: The material on this site is provided for educational and informational purposes. It may contain copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. It is being made available in an effort to advance the understanding of scientific, environmental, economic, social justice and human rights issues etc. It is believed that this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have an interest in using the included information for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner. The information on this site does not constitute legal or technical advice.